¿Te conviene un crédito hipotecario con la situación actual?

El director de la Sociedad Hipotecaria Federal dijo que la competencia entre bancos beneficiará a los acreditados
Tu dinero -
Durante los últimos dos años la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó más de ocho veces su cartera de crédito, al pasar de 10 mil millones de pesos en 2012 a 85 mil millones de pesos al cierre de 2014. Foto: Archivo Excélsior
Durante los últimos dos años la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó más de ocho veces su cartera de crédito, al pasar de 10 mil millones de pesos en 2012 a 85 mil millones de pesos al cierre de 2014. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, las tasas hipotecarias en México se mantendrán bajas, aseguró el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.

En el marco de la presentación de los resultados del programa EcoCasa, el funcionario recordó que hoy el país goza de tasas de interés hipotecarias históricamente bajas, las cuales se mantendrán en los mismos niveles, a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa de referencia.

A partir de la Reforma Financiera, que permitió la subrogación hipotecaria, hay más competencia entre las instituciones bancarias, lo que permite a los usuarios de servicios financieros acceder a buenas tasas de interés. Esta competencia permitirá que las tasas sobre los créditos de vivienda se mantengan en niveles bajos luego del alza de tasas de la Fed”.

El funcionario precisó que en el mercado hipotecario bancario existen tasas de interés a partir del ocho por ciento, nivel nunca antes visto en la historia de México. Asimismo, resaltó que hay productos financieros con un Costo Anual Total (CAT) desde el 10.5 por ciento.

Menores costos

Estos costos en el financiamiento están inducidos a su vez por una mayor participación de la banca de desarrollo, que a través de créditos sindicados permite a los intermediarios financieros asumir un menor riesgo y reducir las tasas de interés tanto en el crédito individual como a los desarrolladores de vivienda.

Precisó que durante los últimos dos años la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó más de ocho veces su cartera de crédito, al pasar de 10 mil millones de pesos en 2012 a 85 mil millones de pesos al cierre de 2014.

Asimismo, dijo que al ser la vivienda un sector prioritario para el gobierno federal, el Consejo de SHF autorizó recursos por cinco mil millones de pesos adicionales para otorgar créditos sindicados durante este 2015, con los que sumarían más de 23 mil millones de pesos los recursos disponibles para impulsar la producción de vivienda.

Detalló que en lo que va del año la institución de banca de desarrollo ha otorgado cerca de 13 mil millones de pesos en este tipo de financiamientos, que buscan promover el crédito a desarrolladores de vivienda.

Por otra parte, destacó que ante el éxito obtenido por el programa Eco Casa, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgará a la SHF 50 millones de euros para promover la construcción de viviendas sustentables.

Con este programa, que recibe recursos por parte del BID y del Banco de Desarrollo Alemán, se han construido hasta el momento 13 mil 325 viviendas sustentables, lo que representó una derrama de 2 mil 543 millones de pesos.

Entrevistada luego de la presentación de los resultados del programa Eco Casa, Mercedes Aráoz Fernández, representante de México del BID, dijo que arrancará un programa con Sociedad Hipotecaria Federal para impulsar la construcción de viviendas sustentables destinadas al arrendamiento.

Detalló que si bien están definiendo los lineamientos de este esquema de colaboración, dispondrán recursos por 200 millones de dólares para este programa.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR