El reto de preservar la dignidad humana en la era digital

El empleo privado y el ingreso familiar medio han dejado de crecer al mismo ritmo que la productividad laboral y el PIB real per cápita, debido principalmente a los avances tecnológicos
Actualidad -
 Menos puestos de trabajo y caída en los salarios solo puede llevar a mayor desigualdad e inestabilidad global. Foto: Getty
Menos puestos de trabajo y caída en los salarios solo puede llevar a mayor desigualdad e inestabilidad global. Foto: Getty
No hay forma de escapar de la convulsión en el mercado de trabajo en la era digital.
 
Considere las tendencias globales citadas por Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee en una entrevista reciente con HBR. En la mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, el empleo privado y el ingreso familiar medio han dejado de crecer al mismo ritmo que la productividad laboral y el producto interno bruto (PIB) real per cápita, debido principalmente, sostienen, a los avances tecnológicos. 
 
En los mercados emergentes, la participación del trabajo en el PIB está cayendo en 42 de 59 países, incluyendo China, India y México (áreas con el 90 por ciento de la población mundial). Menos puestos de trabajo y caída en los salarios solo puede llevar a mayor desigualdad e inestabilidad global.
 
 
¿Entonces qué debemos hacer? Aprender de países que están resistiendo a la tendencia. En Singapur, el ingreso medio, el PIB per cápita y la productividad laboral han crecido drásticamente durante los últimos 30 años; el desempleo es de apenas 3 por ciento; los salarios representan un mayor porcentaje del PIB que en 1980, y los ingresos medios han aumentado seis veces durante las últimas cinco décadas. 
 
Con el salario medio más elevado de las naciones asiáticas recién industrializadas, la ciudad-Estado también ocupa el primer lugar globalmente en productividad y actitud laboral.
 
Singapur ha tenido éxito invirtiendo gran parte de su presupuesto público en educación, un fuerte servicio civil y el desarrollo de grandes líderes, llevando proactivamente a su economía hacia una manufactura basada en el conocimiento, y más recientemente a sectores de investigación y desarrollo basados en conocimiento.
 
La educación basada en profesiones (que fortalece la posibilidad futura de empleo de los estudiantes) también ha sido un área clave de inversión y desarrollo en Singapur. Actualmente, noventa y cinco por ciento de sus jóvenes avanza a institutos de educación post secundaria, pero también hay distintos caminos para trabajar, incluyendo un programa de aprendizaje y certificación tipo alemán. 
 
Más recientemente, Singapur lanzó un fondo donde el gobierno aporta un estipendio anual a usarse para educación continua en todos los niveles.
 
¿Otros países pueden seguir este modelo? Con el liderazgo indicado, pienso que sí. En un viaje reciente por África, me impresionó enormemente la Academia Africana de Liderazgo, fundada en 2008, que ofrece un programa pre universitario pan africano de dos años altamente selectivo. 
 
Casi 800 jóvenes ya han estudiado ahí, y la meta es desarrollar 6,000 líderes durante las próximas cinco décadas, quienes, según se espera, transformarán a África como presidentes nacionales, gobernadores de bancos centrales o directores ejecutivos de corporaciones importantes.
 
Este es el tipo de institución que las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo deberían apuntar a formar. Necesitamos líderes extraordinarios para enfrentar el reto monumental de preservar la dignidad humana en la era digital.
 
Claudio Fernández Aráoz es asesor sénior de la firma de búsqueda ejecutiva global Egon Zehnder y autor de "It's Not the How or the What but the Who”.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR