Ocho datos clave de la encuesta de expectativas de Banxico

El Banco de México publicó esta mañana los resultados de su encuesta sobre expectativas que recaba de 38 grupos de análisis y consultoría
Economía -
Estos son los puntos más relevantes de la encuesta de expectativas de Banxico. Foto: Redacción
Estos son los puntos más relevantes de la encuesta de expectativas de Banxico. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México publicó esta mañana los resultados de su encuesta sobre expectativas que recaba de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado.

Estos son los puntos más relevantes:

  • Crecimiento en 2015: El consenso fue revisado nuevamente a la baja, de 2.53% en la encuesta anterior a 2.3% en esta, cifra que está en línea con las nuevas proyecciones del banco central y la Secretaría de Hacienda.
  • Crecimiento en 2016: También fue revisado a la baja, de 3.2 a 3 por ciento.
  • Inflación en 2015: Se espera que los precios presenten una variación anual de 2.79% al cierre del año, cifra menor al 2.88% de la encuesta anterior. Esto sugiere que los analistas no ven un repunte por la depreciación del peso.
  • Inflación en 2016: El impacto de la depreciación podría verse hasta el próximo año, pues esperan que la inflación cierre en 3.40%, frente al 3.38% de la encuesta de julio.
  • Tipo de cambio en 2015: El ajuste fue grande debido a la inestabilidad que se vio en el mes; se esperaba que cerrara el año en 15.60 pesos en julio, mientras que ahora se espera cierre en 16.40 pesos.
  • Tipo de cambio en 2016: El dólar se mantendría en niveles superiores a los 16 pesos durante el próximo año, con una expectativa de cierre en 16.09 pesos.
  • Empleo en 2015: Se mantuvo sin cambios la expectativa de creación de 670,000 empleos formales durante el año.
  • En cuanto a los principales riesgos para el crecimiento económico, la inestabilidad financiera internacional se convirtió nuevamente en la principal preocupación con 24% de las respuestas, seguida de la debilidad del mercado externo con 20% y la plataforma de producción petrolera con 14 por ciento. La inseguridad pública que se había mantenido en primera posición durante varios meses cayó al cuarto lugar con 9% de las respuestas.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR