La economía a mitad del sexenio de EPN en 7 gráficas

Enrique Peña Nieto llega a su Tercer Informe de Gobierno en medio de una situación económica compleja, tanto en el interior como en el exterior
Economía -
Pese a que la situación económica no va mal, tampoco es la mejor. Foto: Cuartoscuro
Pese a que la situación económica no va mal, tampoco es la mejor. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto llega a su Tercer Informe de Gobierno en medio de una situación económica compleja, tanto en el interior como en el exterior.

Pese a que la situación económica no va mal, tampoco es la mejor. Lento crecimiento, inflación baja, un tipo de cambio alto y precios del petróleo bajos son variables que han marcado a su administración a casi mitad de sexenio, si bien no todo es culpa del gobierno federal.

Como dijo la iniciativa privada son 11 las reformas estructurales aprobadas, las cuales son la base del potencial de México, pero su implementación total aún es un pendiente.

En las siguientes siete gráficas se hace un balance de los primeros tres años de gobierno en cuatro variables económicas.

Producto Interno Bruto

La economía de México se ha movido de manera prácticamente lateral durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De manera interna, en 2013 afectó un subejercicio del gasto en los primeros seis meses del año, a lo que se sumó una recesión en el sector de la construcción; en 2014 la reforma fiscal restó poder de consumo, lo que se vio reflejado en la demanda interna; y en el 2015 los bajos precios del petróleo han impactado a la plataforma de producción.

En el ámbito internacional, Estados Unidos ha tenido algunos baches en su camino de recuperación, particularmente en los meses invernales, lo que ha afectado a la producción y, por tanto, a las exportaciones de México.

Se ha enfatizado que en los tres primeros años, con la información al segundo trimestre del 2015, la economía ha crecido un acumulado de 4.7 por ciento. Mientras que en el sexenio de Calderón, en el mismo periodo, la economía se contrajo 2.7%, y con Fox se creció sólo 0.6 por ciento.

Pero si se toman las tasas de crecimiento anuales promedio, y suponiendo que en 2015 se crecerá 2.3%, en el sexenio de Peña Nieto se tiene la tasa más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Es importante resaltar que se estima que el crecimiento potencial de la economía nacional es de 3.5 por ciento.

Inflación

Durante 2013 y 2014 la inflación permaneció durante varios meses por arriba del 3.5% afectada principalmente por variaciones en los precios de productos agropecuarios. Particularmente en 2014 el aumento de la inflación se debió al incremento de precios ocasionado para la reforma fiscal que elevó impuestos en diversos productos.

Para 2015 la baja inflación se explica por la disipación del efecto de la reforma fiscal en la medición, pero también por la debilidad de la demanda interna y en los precios de algunas materias primas y alimentos.

Tipo de cambio

Durante los primeros dos años de gobierno, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, por debajo de los 14 pesos. Esto se debió a la esperanza de los inversionistas sobre las reformas estructurales que se planeaban en ese momento. Sin embargo, a partir de 2015 la historia cambio.

Como hemos explicado a lo largo de este año, son cinco los principales factores que han agitado a los inversionistas y han llevado al tipo de cambio a cotizar por arriba de los 17 pesos: la normalización de la política monetaria de la Fed, la incertidumbre en Grecia, la baja del precio del petróleo, la desaceleración en China y la falta de un sólido crecimiento en México.

Conforme Estados Unidos suba las tasas de interés, China mantenga signos de desaceleración, el precio del petróleo no suba y las reformas no den resultados claros, es de esperarse que el tipo de cambio se mantenga en niveles altos.

Empleo

En cuestión de empleo, el avance tampoco es tan notorio. La tasa de desempleo nacional se mantuvo en niveles alrededor del 5% hasta finales de 2014; mientras que el desempleo urbano en el mismo periodo se ubicó alrededor del 6 por ciento.

A partir del 2015 se ven tasas más bajas, pero con un comportamiento que sugiere una tendencia al alza.

En el ámbito del sector informal, la gráfica indica que el trabajo en dicho sector disminuyó hasta mediados del 2014, cuando cambió de tendencia a una relativamente plana. Esto sugiere que los esfuerzos de formalización de la administración han dado cierto resultados.

De acuerdo con datos del IMSS, el número de asegurados en lo que va del sexenio se ha incrementado en 10.3% para llegar en julio a 17.7 millones de personas.

Si bien, se han creado empleos, el ritmo al que se ha hecho no ha mostrado avance. De hecho, el ritmo de creación de empleos cayó durante el primer año y medio de gobierno, se recuperó durante 2014 y en lo que va de 2015 se ha mantenido prácticamente estancado en el nivel al que inició la administración.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR