¿Por qué el progreso depende de personas irrazonables?

Estos emprendedores prueban que los irrazonables intenta adaptar el mundo a sí mismos, por lo tanto, el progreso depende de ellos
Empresas -
Estos emprendedores prueban que los irrazonables intenta adaptar el mundo a sí mismos, por lo tanto, el progreso depende de ellos. Foto: Unreasonable México
Estos emprendedores prueban que los irrazonables intenta adaptar el mundo a sí mismos, por lo tanto, el progreso depende de ellos. Foto: Unreasonable México

CIUDAD DE MÉXICO.- Unreasonable México, la aceleradora que apoya emprendedores que combaten problemas sociales, encabezada por Raúl de Anda y José Medina lo está haciendo de nuevo.

 

¿Cómo lo hacen?

Bajo un modelo muy sencillo, en el que se reúnen 18 emprendedores de 11 empresas en una misma casa en Aguascalientes, donde viven juntos cinco semanas y comparten tiempo, comida y dormitorios con mentores, aliados de capital e invitados especiales; los equipos buscan acelerar el impacto que están creando en cada una de sus industrias.

Y entre los mentores que esta vez apoyan la segunda generación de Unreasonable México se encuentran Lorena Guillé, la directora de Fundación Cinépolis; Tom Chi, creador de los Google Glass, y un emprendedor que vendió su primera empresa por 75 millones de dólares a los 27 años.

La idea de fondo es que los emprendedores reciban entrenamiento personalizado y obtengan todas las habilidades para poder llevar sus soluciones a, por lo menos, 1 millón de personas.

Pero hay algo que también necesitan los emprendedores para lograr sus metas, y eso es generar relación con decenas de fondos e inversionistas; por eso, a la segunda generación irrazonable la guiarán aliados de capital como el Nacional Monte de Piedad y Capital Invent.

 

Así es la vida 'irrazonable'

Luego de que para la segunda generación aplicaran 240 empresas de 31 Estados del país y solo 11 fueran seleccionadas, tuvieron que echar mano de Fondeadora, en el Tianguis Irrazonable, para juntar el dinero que necesitarían para ingresar al Instituto.

Del 29 al 31 de agosto, Dinero en Imagen tuvo la oportunidad de conocer a los emprendedores de Unreasonable México y echar un vistazo a proyectos totalmente irrazonables como una plataforma que conecta doctores con pacientes para tener video consultas médicas hasta un emprendedor que desarrolla viviendas dignas construidas a base de basura plástica.

Y pudimos comprobar que entre mentorías, pitches, talleres, dinámicas de integración, tiempo libre para trabajar, entrevistas o simplemente compartir una carne asada, una película o una fogata con la nueva familia, el aprendizaje y las alianzas de estos emprendedores crecen día a día.

Pero ¿cómo lograr que tantas personas con distintos pasados y esperanzas en el futuro puedan convivir, aprender y avanzar en sus proyectos en total armonía? Esto es posible, entre muchas cosas, gracias a los valores irrazonables:

  • Trata a todos como el Mesías (Humildad)
  • Sé disciplinadamente transparente (Honestidad)
  • Abraza el miedo (Valor)
  • Sé ágil (Experimentar)
  • Haz lo que funciona (Impacto)
  • Haz que suceda (Ejecutar)
  • No olvides bailar (Celebrar)

Y, porque a pesar de que los emprendedores acelerarán su empresa y conocerán gente del ecosistema emprendedor, en la casa “irrazonable” no existen –en verdad– los protocolos formales, gente con traje o smoking, ni ruedas de prensa.

Por si fuera poco, aunque un día “normal” puede lucir así:

  • 7-9 am. Desayuno.
  • 9-10:30 am. Tiempo para empezar a echar el día en sus empresas.
  • 10:30-11 am. Presentación de mentores/invitados nuevos en la Casa.
  • 11 am – 2 pm. Taller
  • 2-3 pm. Comida.
  • 3-8:30 pm. Operación de empresas / Mentorías 1:1 / Cita inversionistas / Libre
  • 8:30 – 9:30. Cena
  • 9:30 – en adelante. Libre

Lo cierto es que un futbolito, una mesa de tenis, frases inspiradoras por doquier, muchas sandalias y pies descalzos; una alberca, áreas verdes y mucha comida no le hacen nada mal a nadie y están ahí siempre que alguien los necesite, sin restricción.

Es por eso que a pesar de que la palabra “irrazonable” puede sonar a todo menos a proyectos enfocados, de fondo y con causa, “irrazonable” sí define la personalidad de quienes emprenden; aquellos que tienen un pensamiento no común y encuentran soluciones creativas para generar empleos y ayudar a comunidades necesitadas en el país; pues ya lo decía George Bernard Shaw:

El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, el progreso depende del hombre irrazonable”.

Espera más contenido sobre nuestra experiencia en Unreasonable México 2015

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR