El mayor desafío de México ante el alza de tasas en EU

México puede distinguirse si fortalece sus perspectivas de crecimiento
Economía -
El principal desafío de México es diferenciarse respecto de otros mercados emergentes, afirmó Manuel Sánchez González, subgobernador de Banxico. Foto: Thinkstock
El principal desafío de México es diferenciarse respecto de otros mercados emergentes, afirmó Manuel Sánchez González, subgobernador de Banxico. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las presiones internacionales pueden continuar, con efectos adversos sobre los mercados emergentes, por lo que en este momento el principal desafío de México es diferenciarse respecto de otros mercados emergentes, afirmó Manuel Sánchez González.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) explicó que México puede distinguirse si fortalece sus perspectivas de crecimiento económica y su marco de políticas macroeconómicas, por lo que el ejecutivo recomendó un ajuste oportuno de la política monetaria y mantener una trayectoria de estabilidad descendente de la deuda pública, en su relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Riesgos

En una ponencia preparada para el Concurso Interuniversitario de Política Monetaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) expuso que la fecha para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) normalice su política monetaria aún es incierta, “de hecho, una política monetaria laxa propicia impctos adeversos a los mercados”.

Por ejemplo, podría darse un aumento de la volatilidad financiera internacional, subrayó en su texto publicado en el portal del Banxico.

De hecho, advirtió que la acumulación de distorsiones pueden poner en riesgo la estabilidad financiera.

Manuel Sánchez destacó que la incertidumbre sobre la normalización monetaria en Estados Unidos y la situación de China han generado volatilidad financiera.

Las presiones internacionales pueden continuar, con efectos adversos sobre los mercados emergentes.

Desempeño económico

El crecimiento de la economía mexicana ha sido modesto; no obstante, los participantes de los mercados esperan que aumente favorecida por el desempeño del crecimiento que muestre Estados Unidos”, recalcó.

“La política monetaria que se logre instrumentar en México continuará considerando, entre otros factores, la postura relativa, respecto de la que se aplique en Estados Unidos”, agregó.

Explicó que el objetivo de la Fed es máximo empleo, el cual parece estar cercano a alcanzarse, con estabilidad de precios, interpretada como una inflación de alrededor de dos por ciento, aunque para algunos miembros del organismo dicha condición no se cumple.

La fecha del posible inicio de la normalización monetaria de Estados Unidos permanece incierta. “Desde hace tiempo los comunicados oficiales sugieren que esta decisión está cerca, sin embargo, las guías futuras se han ido modificando.”

Además, los pronósticos de los miembros de la Fed han pospuesto esa fecha. En cualquier caso, el banco central de EU ha dicho que esta decisión y el ritmo posterior de normalización dependerá de los datos económicos, expresó.

Por ello, una vez más, los mercados han estimado que se pospondrá esta decisión y la política monetaria laxa por un largo tiempo podría estar generando efectos indeseados”, indicó.

Burbujas chinas

Advirtió que las presiones financieras internacionales pueden continuar y que las posibles fuentes de preocupación provienen de la incertidumbre sobre el ritmo de normalización monetaria en Estados Unidos.

Un riesgo es un descenso adicional del crecimiento económico e implosión de burbujas financieras de China, generando efecto adverso sobre los mercados emergentes y precios reducidos de las materias primas.

Otro factor de peligro son menores flujos de capital y ajuste a la baja en el precio de los activos y las dudas sobre la solidez de la recuperación económica de EU.

También genera riesgos la generación de expectativas excesivas sobre el potencial de la política monetaria.

Añadió que la volatilidad financiera internacional puede crear dificultades futuras para controlar la inflación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR