4 tips para evitar estafas en tu mail, Facebook y WhatsApp

Cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para reconocer los engaños, ya sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web
Hacker -
Cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para reconocer los engaños, ya sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web. Foto: Flickr CC
Cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para reconocer los engaños, ya sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web. Foto: Flickr CC

Ciudad de México.- Hoy es muy fácil ser víctima de engaños por Internet y uno de los métodos más empleados para esos ataques es la ingeniería social o manipulación psicológica y persuasión, para que voluntariamente los usuarios brinden información o realicen algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo.

De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, es a través del correo electrónico donde se desarrollan campañas sobre falsas multas de tránsito o supuestas emergencias ambientales, así como engaños que utilizan el nombre de empresas para robar información.

Refiere que redes sociales como Facebook es uno de los medios preferidos para propagar amenazas, y las aplicaciones móviles, donde cada vez es más común encontrar acciones que utilizan estos vehículos para engañar a los usuarios, y WhatsApp es una de las principales.

Después de que caigas en la trampa, puede suceder uno de tres escenarios:

  • Buscar suscribir al usuario a servicios por los que va a tener que pagar
  • Instalación de algún tipo de código malicioso
  • Robo de contraseñas de acceso o información financiera

Por ello el Laboratorio ESET explica cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para reconocer este tipo de engaños, ya sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web.

1. Los ciberdelincuentes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario, pues de esta manera entre más increíble sea, más posibilidades hay de caer en el engaño.

2. Ninguna entidad financiera o institución comercial va a pedir a través de un correo electrónico la actualización completa de datos, incluidos los de tarjeta de crédito, y ante la duda, es mejor realizar una llamada al teléfono que aparece en la misma.

3. Hay que tomar en cuenta que cualquier mensaje de texto recibido de un remitente desconocido anunciando un gran premio para el cual nunca se postuló, es altamente probable que se trate de un engaño.

4. No abrir enlaces que se encuentran durante la navegación, debido a que pueden contener información sospechosa, independiente del medio por el cual sea recibido.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR