Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

28 Sep, 2015

Fin de política monetaria expansionaria de EU, en puerta

El martes de la semana pasada no se dio el esperado fin de la política monetaria expansionaria del dólar, como se esperaba, pero ese paso está aún por darse. El hecho es que el Banco de México tomó la decisión de mantener sin cambio su tasa objetivo y advirtió de los riesgos sobre la inflación y el tipo de cambio por cualquier acción de la Fed, en la materia cambiaria.

Queda, por tanto, pendiente ahora la inminente “regularización” de la política monetaria norteamericana, que deberá adecuar las tasas de interés de referencia de su Banco Central, con el fin de concluir con la política monetaria llevada a cabo por ese país durante los últimos seis años.

De ahí que si bien la idea puede ser que la paridad del peso mexicano en dólares sigue sin novedad, la demanda diferenciada por las dos monedas flotantes en los mercados cambiarios internacionales de hecho ya modificaron su tipo de cambio, como lo evidencia el valor que rige ahora el peso en términos de dólares, que fluctúa en cerca de 20% más caro del de hace algunos meses.

De manera que, en forma congruente con lo anunciado, en México también adecuemos los instrumentos monetarios del Banco de México para volver a acercar sus valores a la paridad que deba reflejar el estado de equilibrio deseable de balanza de pagos.

Lo cierto es que el tipo de cambio, que siempre estuvo supervisado por el Fondo Monetario Internacional, para evitar prácticas cambiarias indeseables entre los países, requerirá ahora de su intervención para asegurar relaciones cambiarias que reflejen los equilibrios de largo plazo deseables en su balanzas de pagos.

Evidentemente implicará nuevos niveles de valores relativos, y que habrá que cuidar sus efectos en nuestra economía y en nuestros mercados. No hay que olvidar que el tipo de cambio refleja el precio de nuestro peso, en dólares y, viceversa, el precio del dólar en pesos.

En todo caso, tenemos un avance en el crecimiento registrado durante los siete meses del año en curso, hasta julio, de 2.4% en término anual, un ritmo moderado que se desacelera. Y tal como está la situación, las perspectivas para la economía estadunidense aparecen, en general, sólidas, dijo Janet Yellen.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube