Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

2 Oct, 2015

Mujeres y Poder

Raramente hago de esta columna una plataforma para hablar de asuntos de género (léase las desventajas de las mujeres en el ambiente de negocios). A pesar de la razón más obvia por la que lo debería hacer (soy mujer), me niego a caer en la diatriba de la constante discriminación… Pobrecita la Caperucita y el malo Lobo hombre feroz.

Es innegable que las condiciones sociales, no sólo en los negocios sino en la vida mexicana en general, tienen un sesgo que no apoya a las mujeres en diversos ámbitos de la vida. Desde el rezago en políticas públicas hasta políticas empresariales anacrónicas y jurásicas.

Pero (y aquí espero los jitomatazos de las feministas), es también un hecho que las mujeres muchas veces nos frenamos a nosotras mismas en el ámbito profesional. Por miedo, por idiosincrasia generacional, por doblarse ante las expectativas de los otros o por no existir modelos de mujeres exitosas con las que podamos identificarnos.

Más que centrarnos en los porqués me gustaría compartir estos consejos (tomados de una conferencia en  Nueva York auspiciada por Crain´s y reportada por The Huffington Post) en donde se reunieron las 50 mujeres más poderosas de La Gran Manzana para aconsejar a las “meras mortales” sobre cómo subir la escalera del éxito… que, a veces, parece palo encebado. Consejos enfocados a mujeres pero que, hmmm hmmmm, no le vendría mal a los caballeros conocer:

1.- “Cuida lo que haces. Cuida tus acciones. Puede ser que la gente no escuche lo que dices, pero seguro observan lo que haces.” Candace Beinecke, abogada en Hughes Hubbard & Reed.

2.- “Rodéate de gente talentosa y empodéralos. Empoderar a tu equipo de trabajo lo ayuda a crecer y fortalece el apoyo hacia ti además de que te libera el tiempo para dedicarlo a cosas que sólo tú puedes hacer.” Liz Rodbell, presidenta de la cadena de tiendas departamentales Hudson’s Bay & Lord & Taylor.

3.-“Toma todos los consejos con una pizca de sal.” Alicia Glen, subalcalde de la ciudad de Nueva York.

Pero…. El que no pide consejo no llega a viejo.

4.-Busca diferentes mentores o asesores, enfocándote en ser asesorada por gente (hombre o mujer) de sectores y maneras de pensar distintas que te den una perspectiva fresca y diferente. Al asesorarte con varias personas podrás evitar seguir ciegamente a una y tendrás que utilizar tu criterio al elegir.

5.- “Sé una mentorada receptiva y responsiva. Si tienes un mentor o alguien que te de consejo (pagado o no) sigue sus palabras, dales retroalimentación sobre cómo sus consejos impactaron tus acciones o de por que no seguiste sus palabras.” Kathy Farley, directora de Tishman Speyer.

6.- “Recuerda que, justo o no, representas a todo tu grupo demográfico. Cuando eres una mujer en tu empresa, representas a todas las mujeres así que tienes que ser doblemente cuidadosa en tus acciones, te guste o no.”

7.- “Presiona a tu empresa para contratar más mujeres, asesorarlas y darles las armas para poder llegar lo más alto posible.”

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube