México, entre las cinco economías de mayor apertura

Ministros de ese ramo de los países integrantes concluyeron ayer ocho años de negociaciones para concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)
Economía -
Ministros de Comercio de los países participantes al concluir la reunión, realizada en Atlanta. Foto: Reuters
Ministros de Comercio de los países participantes al concluir la reunión, realizada en Atlanta. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO

Los ministros de comercio de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y México concluyeron ayer las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Con este acuerdo, México se convierte en una de las naciones con mayor apertura comercial en el mundo. De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto es la quinta economía más abierta entre los países más importantes del orbe.

Estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) indican que actualmente México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLC), 33 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y nueve convenios de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La entrada en vigor del TPP implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio internacional.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró en un comunicado que la conclusión de las negociaciones de este acuerdo comercial constituye un evento histórico debido a que contempla un nivel de amplitud y estándares nunca antes alcanzados. “El TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia”.

Se espera que este acuerdo comercial sea firmado en 2016. Una vez signado, los países que integran esta iniciativa podrán someterlo a la aprobación de sus respectivos poderes legislativos. En el caso de México, el TPP deberá ser firmado por el Presidente y considerado por el Senado para su entrada en vigor.

México gana

El responsable de la política económica nacional aseguró que México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector lácteo.

Destacó que el acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos veinticinco años.

Además refirió que el TPP fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Por otro lado, consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Estadísticas de la SE señalan que los otros 11 países que también forman parte de este acuerdo comercial representan casi tres cuartas partes (72 por ciento) del comercio exterior de México y son el origen de más de la mitad (55 por ciento) de la inversión recibida por el país desde 1999.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama afirmó que con el TPP “podemos ayudar a nuestras empresas a vender más productos y servicios en el mundo”; el mandatario había hecho de este tema una prioridad de su segundo mandato.

Empresarios están listos

México está listo para aprovechar las oportunidades de negocios que generará la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista afirmó que el sector empresarial mexicano le sacará provecho sobre todo al acceso a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, los cuales conforman la región de Asia Pacífico, que registrará el mayor crecimiento económico en las próximas décadas.

“Nuestra área de oportunidad es amplísima, con un mercado integrado por 12 naciones, la oferta exportable es de 180 mil millones de dólares adicionales al contar con 800 millones de consumidores potenciales”.

El dirigente destacó que la conclusión de las negociaciones del TPP representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre autoridades mexicanas y sector privado. “Desde su incorporación a esta iniciativa, en octubre de 2012, México participó en 21 rondas de negociación, acompañado en todas ellas por el sector privado, a través del Cuarto de Junto”.

Destacó que México obtuvo acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que no había suscrito acuerdos de libre comercio. Asimismo, amplió sustancialmente el acceso agropecuario al mercado japonés que resultó de la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón en 2005.

Explicó que también se veló por el establecimiento de reglas claras de certificación y verificación de origen para evitar abusos o usos indebidos en las declaraciones para determinar el origen de los bienes comerciados en el marco del TPP.

“Asimismo, México logró incluir disposiciones en el Acuerdo que indican que el TPP coexistirá con acuerdos anteriores, incluyendo el TLCAN.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR