Banxico vislumbra más incertidumbre

En las minutas del banco central se destacó la necesidad e importancia de mantener un marco macroeconómico sólido
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México difundió las minutas de la reunión de política monetaria del 21 de septiembre, en las que destaca la advertencia de algunos de los miembros de una mayor incertidumbre mundial asociada a la complejidad de prever futuras decisiones de la Reserva Federal y de riesgos para la inflación, como consecuencia del impacto de la nueva política de determinación de precios de gasolina a partir de 2016.

En la última reunión, frente a la minuta previa, se votó de forma unánime por mantener la tasa objetivo en tres por ciento y por un incremento en el monto de las subastas sin precio mínimo diaria de 52 millones de dólares a 200 millones de dólares a partir del 31 de julio hasta el 30 de septiembre 2015.

Especialistas consideran que en la junta del 21 de septiembre la discusión mantuvo un sesgo dovish, lo cual se entiende como a favor de mantener la tasa de referencia en niveles bajos o una política monetaria expansiva.

Optimismo

Economistas de Banamex destacaron que la Junta de Gobierno destacó que la conducción de política monetaria enfrenta una coyuntura compleja. Refirieron que los funcionarios de Banxico destacaron la inflación se encuentra en mínimos históricos; las expectativas de inflación permanecen estables; el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios ha sido bajo; y prevalece holgura en la economía.

“En contraste, la Junta destacó dentro del terreno restrictivo que el difícil entorno externo podría incidir en el tipo de cambio y en las expectativas de inflación”, expusieron los especialistas del grupo financiero.

“Confirmamos nuestra perspectiva sobre el comunicado de septiembre en la cual Banxico no mostró una preocupación excesiva sobre el reciente desempeño del tipo de cambio”, enfatizaron.

“El banco central reconoció un aumento en la volatilidad financiera internacional y que la cotización del peso frente al dólar absorbió la mayor parte del ajuste al registrar una depreciación adicional. Inclusive, consideraron alentadora la recuperación del peso mexicano en las sesiones previas a la reunión”, añadieron.

Confianza

El banco central destacó nuevamente la importancia de mantener un marco macroeconómico sólido que permita a la economía mexicana diferenciarse de otros países emergentes. Señaló la necesidad de consolidar los esfuerzos recientemente planteados en términos de finanzas públicas y ajustar la política monetaria en caso de ser necesario.

“Llamó nuestra atención la referencia en la minuta a la necesidad de estabilizar la razón del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público al PIB en niveles que sean sostenibles en el largo plazo”, dijeron los economistas de Banamex. 

“La minuta no ofreció elementos clave sobre acciones futuras de política, mientras que no existe una postura mayoritaria clara en relación con el próximo movimiento, los miembros de la Junta de Gobierno continúan discutiendo opciones como un movimiento anticipado al de la Fed”, destacaron.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR