Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

12 Oct, 2015

México aplica medidas para fortalecer su economía

Para los economistas, el crecimiento anual del PIB (Producto Interno Bruto) es un importante indicador de la salud de la economía y sus perspectivas para el futuro; y para evitar que todo NO SIGA IGUAL, porque se quieren cambios de fondo, que es el caso de México con los seis estados del sureste que serían los beneficiarios de un nuevo, ambicioso y prometedor programa orientado a promover su desarrollo.

Como indicó recientemente la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), “los cambios estructurales que impulsó el gobierno mexicano, en los últimos dos años, hacen que se tengan perspectivas favorables para el futuro próximo”.

Ahora los estados del sureste mexicano: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, a partir de 2016, en un nuevo y ambicioso programa nacional promovido por el Presidente de la República, recibirán asignaciones mayores del Presupuesto federal e incentivos fiscales para programas de apoyo en seguridad, educación e inversiones en infraestructura, para reducir su pobreza, elevar su productividad y aportaciones al PIB nacional.

Se ratifica así la percepción expresada por la Cepal sobre el nuevo panorama que se presenta a México para un prometedor futuro.

Por otra parte, se abren también perspectivas positivas para el país por su participación en el Acuerdo Transpacífico, recientemente logrado, después de cinco años de negociación.

Faltará ahora que lo aprueben las legislaturas de dichos países y que también transcurra un año de cumplimiento, de todos los asociados, de los pactos firmados.

Es el acuerdo comercial más ambicioso y grande que compone una región de la geografía que no se había integrado.

Los 12 países miembros del TPP son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México.

Los dos grandes proyectos de reciente integración, en los que participa México, son importantes proyecciones para los participantes.

En un caso giran en torno a los seis estados del sureste de México, altamente poblados, con historias largas en el quehacer nacional, pero que se han retrasado en lograr su modernidad y producir buenos y robustos resultados para el fortalecimiento económico y social de nuestro país.

El otro caso gira en torno a una agrupación de países de alta productividad y modernidad, que generará grandes mercados para el intercambio de productos y servicios que fortalecerán a la región y a los países de la cuenca del Pacífico sur.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube