Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Oct, 2015

Interjet renunció a la Canaero

Pues no hubo que esperar a que se realizara mañana la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo (Canaero) en la que se analizarían las acciones a seguir después de que Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, declaró que la Canaero es una “vacilada” que responde a los intereses de una aerolínea en especial y no a los de toda la industria.

La propia Interjet, que dirige José Luis Garza, presentó ayer a primera hora su renuncia a la Canaero con una carta que entregó Francisco Javier Liceaga, apoderado legal de ABC Aerolíneas.

Miguel Alemán explicó al respecto que tomó la decisión en un acto de congruencia tras sus declaraciones y porque está convencido de que la cámara no vigila por el interés de todas las aerolíneas.

Desde luego, el trasfondo de la división al interior de la Canaero que encabeza Fernando Flores, presidente de Aeromar, es la guerra comercial que está al rojo vivo entre Aeroméxico e Interjet y las abiertas diferencias que se han registrado desde el año pasado en torno a las negociaciones con Estados Unidos para el Convenio Aéreo Bilateral, que, por cierto, aún no ha sido enviado al Senado para su ratificación.

POLÉMICA POR ANTITRUST IMMUNITY

Uno de los puntos de mayor polémica es la figura del antitrust immunity y el fortalecimiento de la alianza comercial entre Aeroméxico y su socio Delta Airlines.

La Canaero envió en su momento una carta en la que estaba de acuerdo con que se incluyera la ATI en el Convenio Aéreo, que fue rechazada por Interjet, VivaAerobus y Volaris, porque no representaba a toda la industria.

La polémica se avivó tras la negativa del Departamento de Transporte de Estados Unidos de no otorgar la ATI a Delta y a Aeroméxico hasta que se apruebe el convenio bilateral, y las investigaciones que realiza la Cofece a Aeroméxico por posibles prácticas contra la competencia y al AICM por la asignación de slots.

Los sindicatos de Aeroméxico y Aeromar que no son los mismos que los de Interjet, VivaAerobus y Volaris, participan activamente en el Frente por la Defensa por la Aviación Nacional, que después de presionar porque se incluyera la ATI ahora exigen al Senado que no se apruebe el Convenio aéreo con Estados Unidos, porque -aseguran- implica cielos abiertos y mayores facilidades para las aerolíneas de Estados Unidos, lo que desde luego niega la SCT.

SURGIRÁ UNA NUEVA ASOCIACIÓN

La interrogante es que si otras aerolíneas seguirán el ejemplo de Interjet y saldrán también de la Canaero que tiene más de 60 socios.

Y no estamos hablando sólo de Volaris y de VivaAerobus sino también de algunas aerolíneas de Estados Unidos que quieren mayor libertad para competir con Delta como son American Airlines y JetBlue.

Al respecto Miguel Alemán no descarta la posibilidad de formar no una nueva cámara, porque la ley no lo permite, pero sí una nueva asociación, que dice no defienda sólo los intereses de Aeroméxico o de una sola línea aérea.

Asegura que alguien tenía que dar el primer paso y que desde ayer empezó a recibir llamadas de aerolíneas que están también molestas con la Canaero que -insiste- es una “vacilada”.

EN ENERO, ELECCIONES EN CANAERO

Para Fernando Flores, la salida de Interjet y la posible creación de una nueva asociación, representa sin lugar a dudas un fuerte revés en su gestión que, por cierto, concluye en diciembre.

Flores asegura que intentará convencer a Interjet de que regrese a la Canaero y participe en el proceso de elección del nuevo presidente. Aunque el relevo se realizará a principios de enero, el humo blanco tendrá que salir en diciembre próximo.

Antes de la salida de Interjet se decía, incluso, que Benjamíin Mejía, director de Seguridad Aérea de Interjet y vicepresidente de la Canaero, era un fuerte candidato para suceder a Flores.

GUAJARDO, FRENTE COMÚN CON CCE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer con dirigentes del sector privado para hacer un frente común en defensa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube