Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

19 Oct, 2015

Reunión del G20 toma decisiones ante evasiones tributarias

Hubo significativos acontecimientos la semana pasada en la reunión del G20, en Lima, Perú.

Lo más importante estuvo relacionado con los análisis que efectuó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que por su importancia, el mismo secretario general  mexicano, José Ángel  Gurría, presentó a su pleno.

Resulta que las empresas internacionales estaban evadiendo impuestos en sus países anfitriones, flagelo que en el mundo estaba causando pérdidas a sus autoridades de entre 100 y 240 mil millones de dólares.

Ante ello, el primer ministro turco, Cevdet Yilmaz, quien presidía la sesión, propuso, y el pleno aceptó, el proyecto del G20-OCDE,  para combatir dicho ilícito a escala mundial, dada la enorme pérdida de ingresos, por los “sistemas de Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS)”, que estiman representar entre cuatro y diez por ciento de la recaudación global de impuestos de los países anfitriones.

Y dado que para México y, demás naciones en vías de desarrollo, —que dependen más, en porcentaje, de la recaudación fiscal de los ingresos procedentes de este impuesto– se calcula que el impacto del BEPS es aún más elevado.

Por lo tanto, los ministros del G20, ahí reunidos, se comprometieron a aplicar las medidas BEPS, de forma rápida y generalizada, y reiteraron la necesidad de que la OCDE elabore un marco de supervisión inclusivo para inicios de 2016, en el que todos los países participen en igualdad de condiciones.

Así, cerca de 90 países trabajan conjuntamente en el desarrollo de un instrumento multilateral para introducir las medidas del paquete BEPS, relativas a los convenios fiscales de los convenios bilaterales en vigor.

Por otra parte, el lunes próximo iniciarán en la Cámara de Diputados las deliberaciones para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto 2016 y se desvelarán las razones del planteamiento nuevo e importante de eliminar el déficit público y la consecuente necesidad de aumentar la deuda del gobierno federal.

Dichas deliberaciones requerirán de la semana que entra para su aprobación, por lo que lo comentaremos hasta en dos semanas, una vez que estén concluidas.

Relevante, también, es que se debilitó el dólar recientemente y el peso tocó su mejor nivel en varios meses, frente a dicha moneda. A mediados de septiembre el tipo de cambio andaba en cerca de 17.50 pesos por dólar y para mediados de octubre estaba en 16.37 pesos por cada billete verde.

 Además, las expectativas de los informados es que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no tomará decisión en su tema pendiente, antes de diciembre.

Finalmente, la aceptación generalizada al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP (por sus siglas en inglés), ha sido importante, por lo que si después de su firma no todos los países lo han avalado internamente, el acuerdo puede iniciar con al menos seis miembros que sumen 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región que lo haya aprobado.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube