Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 Oct, 2015

Chinos y mexicanos consideran los viajes una necesidad

MIAMI.— Viajar se ha convertido en una de las necesidades del ser humano, reconoce Vince García, quien es vicepresidente de Viajes y Estilo de Vida de American Express para América Latina.

Esta compañía, que nació transportando valores y metales preciosos, cumple 100 años en el negocio de los viajes y, aunque dicha área ha sufrido transformaciones relevantes en los últimos años, sigue siendo uno de los jugadores más relevantes de esta industria.

Uno de sus productos más aspiracionales es su tarjeta Centurion, con una cuota de entrada de varios miles de dólares al año por cliente, y a la que no se aplica, sino que se accede por invitación de esta firma financiera y de servicios personales.

La principal diferencia de Amex con otras agencias de viajes es, precisamente, ligar estos servicios de viajes a sus medios de pago, un modelo en el que son líderes a nivel mundial.

En una entrevista realizada durante un seminario, que se realiza en esta ciudad para profundizar en su modelo de negocios,
García aseguró que anualmente Amex sigue creciendo en sus ventas de viaje por arriba del promedio del mercado.

Aunque sus datos regionales no son públicos, compartió algunos elementos de un estudio que realizó esta compañía recientemente y según los cuales los países campeones en posponer otros gastos para no privarse de los viajes son China, México, Estados Unidos y Reino Unido, en ese orden.

Según este ejecutivo, quien hasta el año pasado era el director en México de Despegar, en esos cuatro mercados los consumidores, incluso, son capaces de postergar la adquisición de aparatos domésticos importantes, como un refrigerador, antes de privarse de un viaje anual.

Hoy los asesores de viajes siguen siendo muy relevantes, por lo que coincide con quienes aseguran que la profesión de los agentes de viajes está muy lejos de desaparecer.

Sin embargo, esta compañía está observando cambios muy importantes en la manera de comunicarse con sus clientes.

A partir de la liberación de sus servicios en línea, cada vez son más los viajeros que incluso ya no utilizan el call center, sino que todas sus compras y consultas las realizan directamente en su sitio web o a través de correos electrónicos.

Otro dato que les ha sorprendido, es que este compartimiento se observa, incluso, en su clientela de más alto poder adquisitivo.

Antes, refiere García, prácticamente ningún cliente de la tarjeta Centurion realizaba compras en línea y ahora el aumento de las mismas se ha vuelto una tendencia.

Desde su perspectiva, el cambio se origina en la aparición de los millennials e incluso en los más jóvenes de la generación X.

Algunos de ellos han tenido la capacidad de crecer rápidamente en lo económico, pero otros usan las tarjetas adicionales que les dan sus padres y sus abuelos y prefieren utilizar los servicios en línea.

Incluso, American Express en México ya está reconociendo la necesidad de desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes, que le permita a esos jóvenes aprovechar las ventajas de esta firma sin tener que interactuar ni siquiera por teléfono.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube