SCT destaca avances de construcción del nuevo aeropuerto

El secretario Gerardo Ruiz Esparza adelantó que la estructura externa de la nueva terminal aérea estará lista a finales de 2018
Actualidad -
El titular de la SCT detalló que a finales de noviembre se licitará la cimentación de la nueva terminal aérea. Foto: Twitter @SCT_mx
El titular de la SCT detalló que a finales de noviembre se licitará la cimentación de la nueva terminal aérea. Foto: Twitter @SCT_mx
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza  y que continuará conforme a lo programado para contar hacia finales del 2018 con la estructura externa de la terminal, además de dos pistas y la torre de control completamente terminadas.
 

A finales de noviembre se licitará la cimentación de la terminal y en el mes de diciembre se realizará la licitación de las pistas", adelantó el funcionario. 
 
Ruiz Esparza dijo que hacia finales del 2018 estará listo “el cascarón del aeropuerto, su estructura externa”.
 
Si tengo este privilegio de continuar, que es un privilegio ser servidor público y ser secretario de Comunicaciones y Transportes, estaría  prácticamente terminado el cascarón de la terminal, no equipada por dentro, no terminada por dentro, pero sí construida por fuera, eso es lo que hemos comentado”, precisó.
 
Explicó que después vendrían varias obras importantes; la certificación del mismo aeropuerto, que no tomará menos de un año, dado es un procedimiento internacional común que las agencias internacionales realizan y, entonces, puedan llegar vuelos internacionales a la Ciudad de México.  
 
 
En tanto, el titular de la SCT comentó que la propuesta alternativa de Morena “no es viable técnicamente”.
 

Seguros y firmes

 
Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de transporte de la SCT, aseguró que en el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “vamos seguros, vamos firmes y en el camino correcto”.
 
La funcionaria destacó que se realizaron más de 70 estudios que requirieron de por lo menos cinco años.  
 
En tal sentido, Víctor Ortiz Ensástegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, aseguró que detrás del proyectos hubo mucho trabajo previo y que está comprobado que el aeródromo se construye en el lugar correcto.
 
Recordó que hace 30 años se realizaron análisis respecto de la construcción de una tercera pista al actual aeropuerto y que la ubicación del nuevo aeródromo cuentan con las mismas características técnicas.
 
Respecto de la insistencia de integrantes de Morena respecto de la propuesta alternativa de Morena, Ruiz Esparza insistió que en el caso de Santa Lucía, ahí está construida la base militar más importante de la fuerza aérea del país y que prácticamente que remover y hacer adecuaciones por lo que “no se llevarían muy bien una base aérea militar con un aeropuerto internacional”.  
 
Este análisis del espacio de Santa Lucía se hizo hace muchos años; o sea, ya hace muchos años se había descalificado esa cuenca como una cuenca factible para un aeropuerto internacional. Estoy hablando de hace más de 20 años”, explicó el funcioanrio.
 
Reiteró que la propuesta de un aeropuerto no es una decisión política sino técnica, aunque dijo que “sí la decisión de si se construye o no desde luego que es una decisión administrativa del Ejecutivo Federal, pero una decisión de cómo se construye es una decisión técnica, razón por la cual nos acompañaron más que funcionarios (en viernes pasado para escuchar la propuesta de Morena), quienes escucharon y respondieron a los planteamientos fueron las organizaciones más importantes del mundo en materia de aeronáutica, como es la OACI, que es la que regula, la organización que regula la aviación comercial; la IATA, que también es la reguladora de la seguridad de la aviación comercial en el mundo; MITRE, un organismo integrado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que fueron prácticamente los que dieron sus opiniones sobre el planteamiento”. 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR