Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Nov, 2015

Liverpool con 50% de Ripley

Mientras que Alberto Baillères se extasiaba de glamour con la reapertura de El Palacio de Hierro de Molière, en el que invirtió unos 300 millones de dólares, su acérrimo rival, Max Michel, el dueño de Liverpool, daba un salto espectacular en pos de la conquista del retail en Sudamérica.

Y es que, señoras y señores, el también dueño de Fábricas de Francia está adquiriendo 50% de ni más ni menos que de Ripley. Hablamos de la tercera cadena de almacenes de ropa más grande de la región. Posee unas 60 tiendas, sobre todo en Chile, amén de Perú y Colombia.

Con esta jugada, la familia Michel se mete de lleno a la pelea por este atractivo mercado que hoy dominan principalmente las también firmas australes Falabella, que dirige Juan Benavides, y almacenes París, que pertenecen a Cencosud, del magnate Horst Paulmann.

Por lo que sabemos, la transacción, cuyo monto se desconoce aún, ya fue comunicada en el último consejo de Liverpool que se realizó la semana pasada. Lo curioso es que El Palacio de Hierro, que comanda Juan Carlos Escribano, había firmado una alianza con Ripley hace ocho años.

Fue a finales de 2007 cuando el propio Baillères y José María Blanco suscribieron el acuerdo con Maxo Calderón, el dueño de Ripley, y Lázaro Calderón Volochinsky, su brazo operativo, con el fin de desarrollar 50 tiendas aquí para un segmento de población C, D y E.

Obviamente el acuerdo no prosperó por las condiciones del mercado que se dieron tras la crisis financiera global por el tema de las hipotecas tóxicas. Ripley entró a partir de entonces a una dinámica complicada. Ajustó su estrategia para rentabilizar el negocio.

Los analistas consideraban que la familia Calderón estaba obligada a emprender una necesaria transformación de su negocio para lograr reflotarlo, mismo que implicaba cambios en las tiendas, productos y gestión. Fue así como en el camino apareció Liverpool.

El rubro de las tiendas de ropa está sufriendo una auténtica metamorfosis y los Michel se están preparando para dar la batalla. Recién le decía que no en balde firmas como H&M, Forever 21, American Eagle, Old Navy y otras quieren repetir el éxito de Zara, de Amancio Ortega.

Los mexicanos gastan alrededor de 20 mil millones de dólares al año en ropa. Imagínese de qué tamaño es el pastel en Centro y Sudamérica, donde Falabella, almacenes París, Ripley y eventualmente Fábricas de Francia o Liverpool podrían expandirse con sus propios conceptos.

En toda esta ecuación un jugador que no se debe perder de vista es Suburbia. Walmart ha tomado la decisión de desprenderse de sus 116 tiendas de ropa. El proceso no ha sido sencillo. En primera línea está justamente Liverpool. Otro pudiera ser Coppel, de Enrique Coppel.

Sin embargo, también puede ser el Caballo de Troya para una misma almacenes París o Falabella. No olvide que Enrique Ostalé, el mandamás de Walmart de México y Centroamérica, y encargado de la venta de Suburbia, es precisamente chileno y los conoce muy bien.

FEMSA COMPRA

El due-dilligence que ya prácticamente está finalizando es el de FEMSA y Farmatodo. Fue en el mes de mayo cuando le informé que las huestes de José Antonio Fernández Carvajal habían iniciado esta auditoría de compra con el grupo que encabezan Pablo Escandón Cusi y Ernesto Álvarez Tostado.

Al final el grupo regiomontano adquirirá cerca de 128 farmacias, alrededor de una veintena están en Puebla y el resto en la Ciudad de México. Por lo que sabemos, ya se está en la redacción de los documentos finales y la idea es cerrar la transacción en la última semana de noviembre. Acto seguido se notificará a la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios. Farmatodo es dueña de las marcas VYR, Express y Farmacia de Dios.

URBI EXTIENDE

El juez Quinto de Distrito en Mexicali, Jorge Alberto Garza Chávez, acaba de ampliarle a Urbi 90 días el concurso mercantil.

La extensión representa una bocanada de aire fresco para la viviendera de Cuauhtémoc Pérez Román, que ya le decía está rezagada, no tanto en las negociaciones con sus acreedores, sino en el desastre administrativo que destapó el proceso. La información que se ha encontrado no está muy apegada a lo que en su momento se divulgó a la Bolsa Mexicana de Valores.

La prórroga es la última a que tiene derecho la compañía y se logró con 80% del consenso de los acreedores, principalmente fondos como PIMCO, Bluebay y Black River. Urbi, cuyo conciliador es Federico Lucio Decanini, adeuda unos 42 mil millones de pesos.

MÁS TURISMO

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, el número de turistas internacionales hacia México alcanzó los 23.4 millones durante los nueve primeros meses de 2015.

Asimismo, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México en el mismo periodo de referencia ascendió a 12 mil 975 millones de dólares. De igual forma, durante el lapso enero-septiembre la balanza turística presentó un saldo positivo de cinco mil 620 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube