Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Nov, 2015

Los Cabos, el precio del éxito; regresa el mexican moment

LOS CABOS.—  Después de varios años de obstáculos para seguir creciendo, este que es el destino de turismo de alto poder adquisitivo más importante del país está enfrentando lo que se podría describir como el “precio del éxito”.

Genaro Ruiz, secretario de Turismo de Baja California Sur, llegó a esta posición debido a su cercanía con el gobernador Carlos Mendoza Davis. A diferencia del anterior titular del Poder Ejecutivo estatal, Marcos Covarrubias, quien es un empresario agrícola; Mendoza Davis es un abogado con trayectoria legislativa y gubernamental, que siempre ha aspirado al ejercicio del poder.

Su gobierno parte del hecho de que ese estado es uno de los que más están creciendo en México y que ello se debe fundamentalmente al turismo, actividad a la que buscará apoyar durante su administración.

Pero en ese contexto, pretender impulsar más los destinos que están al norte de su estado, como La Paz, Loreto, Mulegé, Santa Rosalía y San Ignacio; algo que preocupa a los empresarios de Los Cabos, para quienes no habría que distraer los recursos públicos ahora que las perspectivas en puerta son muy elevadas para el extremo sur de la península.

Mientras estas definiciones se construyen y negocian, Ruiz se ha encontrado con que Los Cabos enfrenta un grave problema, debido a la falta de personal capacitado.

Junto con algunas casas, hoteles y postes de luz; el huracán Odile arrastró el año pasado a miles de trabajadores que se mudaron a otros destinos ante la contracción inmediata del mercado laboral. Hoy existe una situación prácticamente de pleno empleo en Los Cabos y los retos son de capacitación de personal.

Es interesante escuchar en las estaciones de radio locales, cómo los hoteles solicitan chefs especializados en comida peruana o gerentes de día y de noche, posiciones que requieren un esfuerzo previo de preparación.

El resultado es que un número importante de puestos tienen que cubrirse con trabajadores foráneos, sin olvidar que están en construcción cuatro mil habitaciones más, con lo que habrá casi 18 mil cuartos en el destino.

Aprovechar este boom en Los Cabos, evitar que la calidad del servicio caiga y llevar los beneficios del turismo a otras regiones, generan una fórmula que no se resolverá fácilmente.

DIVISADERO

Aeroméxico. El anuncio del interés de Delta por quedarse con 49% de las acciones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, catapultó el precio del título a 38.62 pesos, esto es diez pesos más respecto a la jornada previa; con lo que se quedó a menos de cinco pesos de los 43.62 ofrecidos por la aerolínea estadunidense. Fue el mayor aumento en el precio de la acción en un solo día desde que la compañía salió a Bolsa y los 600 millones de dólares que pretende invertir Delta, será su mayor apuesta fuera de su país ya que tiene intereses en aerolíneas de Gran Bretaña, China y Brasil.

No es exagerado decir que el Mexican Moment está regresando, producto de las reformas y la solidez que muestra la macroeconomía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube