Cobertura petrolera deja a México 6.4 mil mdd este año

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que los recursos son considerados para la elaboración del presupuesto
Economía -
Videgaray consideró que el FMI hace un reconocimiento al país al renovar la línea, hasta por 70 mil millones de dólares por dos años más. Foto: Notimex
Videgaray consideró que el FMI hace un reconocimiento al país al renovar la línea, hasta por 70 mil millones de dólares por dos años más. Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La renovación de la línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un "voto de confianza" para el país, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
 
El gobierno federal recibirá ingresos por 6.4 mil millones de dólares derivados de la cobertura petrolera de este año, ante la caída en el precio del crudo.
 
Consideró que el organismo internacional hace un reconocimiento al país al renovar la línea, hasta por 70 mil millones de dólares por dos años más, además de que pocas naciones tienen este instrumento, que se suma a las reservas internacionales del Banco de México (Banxico).
 

El día de hoy, aún en este contexto internacional tan complejo, el Fondo Monetario Internacional decide renovar esta línea de crédito. Es un voto de confianza en la economía mexicana y un voto de confianza en el manejo macroeconómico de nuestro país", subrayó.
 
Al participar en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, dijo que el organismo internacional reconoce que México tiene una posición sostenible de la deuda y finanzas públicas sanas y fuertes, así como solidez en su sistema bancario, posición externa sostenible, con uno de los menores déficits de cuenta corriente entre los países de América Latina y de los mercados emergentes, entre otros aspectos.
 
Esto es una buena noticia por partida doble. Primero porque en un entorno internacional tan complejo, incluyendo retos, no solamente macroeconómicos sino también geopolíticos, hoy contamos nuevamente y contaremos por los próximos 24 meses con esta línea de crédito flexible, hasta por 70 mil millones de dólares, que complementa los más de 170 mil millones de dólares que tenemos en reservas”, destacó.
 
Además, abundó, “ratifica que México tiene un desempeño macroeconómico correcto y que vamos en dirección de seguir fortaleciendo la estabilidad”, abundó el funcionario federal.
 
El secretario de Hacienda también adelantó que en los primeros días de diciembre próximo, el gobierno federal recibirá ingresos por 6.4 mil millones de dólares (alrededor de 104 mil millones de pesos) derivados de la cobertura petrolera de este año, ante la caída en el precio del crudo.
 
 
Aseguró que lo anterior demuestra que se tomó una decisión oportuna y prudente, y son recursos con los que se cuenta para la elaboración del presupuesto.
 
Para 2016, refirió, se volvieron a cubrir los ingresos petroleros, al contratar una cobertura de 49 dólares por barril, que está por arriba de la cotización actual del crudo mexicano, que se coloca en niveles de 33 dólares.
 
Ante el entorno complejo global y de incertidumbre, “hoy la economía mexicana se distingue como una economía estable que está creciendo” gracias al mercado doméstico, a la capacidad de compra de las familias mexicanas, puntualizó.
 
kgb
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR