Departamentales inician batalla por consumidores, ¿quién ganará?

La lucha arrecia entre las departamentales por elevar sus ventas, en un periodo en el que hay más recursos
Empresas -
Los dos factores que las cadenas departamentales y en general cualquier tipo de tienda no quieren desaprovechar son, justamente, el ingreso disponible y la propensión a comprar de los mexicanos. Foto: Getty
Los dos factores que las cadenas departamentales y en general cualquier tipo de tienda no quieren desaprovechar son, justamente, el ingreso disponible y la propensión a comprar de los mexicanos. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- La batalla por los clientes arrecia entre cadenas departamentales, ya que formatos como Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears han implementado diversas estrategias para seguir atrayendo clientes, en un periodo que se caracteriza por mayores recursos para gastar por parte de los compradores.

Con base en datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD), en octubre las ventas de sus asociadas crecieron 9.8% anual.

Un análisis de Grupo Financiero BX+ destacó que el indicador “hila una cadena de trece alzas consecutivas, por lo que reafirma la presencia del consumo mexicano como motor del crecimiento en 2015. El índice permanece en una senda expansionista, misma que ha alcanzado un crecimiento promedio de 6.5% anual en el transcurso de este año”.

Tras esas cifras están las departamentales, pues lograron un crecimiento en ventas de 16.0% en octubre, el más elevado desde mayo de 2012.

Enfoque

Los dos factores que las cadenas departamentales y en general cualquier tipo de tienda no quieren desaprovechar son, justamente, el ingreso disponible y la propensión a comprar de los mexicanos.

Según BX+, el mayor ingreso disponible se relaciona con la estabilidad laboral y el acceso al crédito, a lo que hay que sumar que en esta temporada los consumidores reciben aguinaldos y bonos.

Por otro lado, está la inclinación de compra, y en México la confianza del consumidor ha avanzado, ya que el mes pasado se elevó 1.6 por ciento.

Estrategias

En un sondeo hecho por Excélsior a través de varias departamentales, se pudo observar que las empresas ya tienen todo listo para la temporada navideña, la cual representa el fuerte de sus ingresos anuales.

Ayer, las empresas ofrecieron promociones en sus páginas web como parte del Cyber Monday; tal fue el caso de Liverpool que ofreció 50% de descuento en calzado y 40% de rebajas en muebles.

Y es que los portales de las principales cadenas departamentales empiezan a ganar relevancia, baste señalar que Liverpool espera que tienda en línea genere el 5% de sus ingresos en cinco años, aunque El Palacio de Hierro no ofreció promociones en su portal.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR