Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Dic, 2015

La crisis brasileña desanima a sus habitantes a salir de viaje

Una decisión estratégica que adoptó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, durante la administración pasada, fue buscar la diversificación de mercados, como alternativa a la caída de viajeros de Estados Unidos.

Hoy, la compleja situación económica mundial está provocando un nuevo reacomodo y, así como hay casos exitosos, como el regreso de los estadunidenses y el aumento en la llegada de británicos; otros países emisores van a la baja.

El caso más evidente es el mercado ruso, pues luego de rondar los 100 mil viajeros por año a México; ahora el número se sigue contrayendo.

Argentina y Brasil son otros dos países donde se siguen enfriando sus economías y, provenientes del primero seguramente llegarán un poco más de 220 mil, después de que había mostrado cifras récord de crecimiento hace apenas tres años.

Brasil también está generando algo de preocupación, no obstante el trabajo serio que realiza allá desde hace años Diana Pomar, directora del CPTM en esa nación, una mujer que se formó en la comercialización de cuartos de hotel con la marca Best Western.

El año pasado llegaron unos 300 mil brasileños a México y la meta era crecer en este 2015; aunque la realidad es que la cifra se quedará estancada o, cuando mucho, habrá un crecimiento marginal.

Pero, además, los economistas están diciendo que la recuperación brasileña, en escenarios optimistas, se dará por 2019.

Así es que, después de todos esos años positivos en que se permitió la entrada de los brasileños que tenían visa estadunidense, para después, en 2012, eliminar el requisito de la visa, hoy son cambios insuficientes para generar tasas positivas.

La estrategia del CPTM será buscar viajeros por nichos de mercado, como lujo y bodas, en un país enorme en donde los estratos más altos son indiferentes a los precios.

En casos como éste, es importante tener paciencia y mantener la presencia mexicana, en principio, porque se trata del país más grande de América Latina.

Bajo casi cualquier escenario, Brasil seguirá siendo el mercado de largo alcance más importante para México en América Latina.

Claro que hoy son los miembros de la Alianza del Pacífico, fundamentalmente Colombia y Perú, los que muestran las tasas más altas de crecimiento hacia los destinos nacionales.

Divisadero

Menos personas. Aunque Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, ratificó a López Negrete en el CPTM, también es cierto que en las últimas semanas hubo ajustes en más de dos decenas de mandos medios.

Una de las razones fue atender las recomendaciones de Hacienda de ajustar el gasto corriente; en otros casos, algunos funcionarios fueron invitados a incorporarse al equipo de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero también hubo algunas sorpresas, de ciclos profesionales que llegaron a su fin en ese organismo.

Aguascalientes. Quien ya decidió contender por la gubernatura de Aguascalientes como candidata del PRI es Lorena Martínez, quien deja el 31 de diciembre la Profeco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube