Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Dic, 2015

Aumento de tasas de la Fed y Banxico

¿Por qué se explican los tres días que se dio de margen la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Agustín Carstens, para tomar su decisión monetaria, después de que la Fed, que encabeza Janet Yellen, tome la suya? No es para ganar tiempo, sino para observar la posible reacción de los mercados, y el foco está centrado en cómo se comporte la tasa de largo plazo.

Si la corrección es similar a la de mayo de 2013, es probable que la reacción del Banco de México sea muy agresiva. En el mercado sólo dos intermediarios estiman que podría ser cercana a 50 puntos base, pero la mayoría considera que seguirá el ritmo de la Fed y  ya sabe que los supuestos son la clave.

Pero el aviso, la anticipación y la comunicación que se han dado de septiembre a la fecha, hacen prever que la tasa del Tesoro a diez años aumentará a 2.86%, viniendo de 2.23%, esto es, un nivel muy bajo todavía como para ejercer un fuerte impacto en la corrección en papeles de deuda soberana y corporativa de mercados emergentes, donde justo se centra la preocupación.

Ayer, la fortaleza ganada por el dólar fue impulsada por la permanente expectativa de que la economía de Estados Unidos se fortalecerá, pues avanzará de 2.2% a 2.6%, y que la tasa de desempleo se ubicará en promedio por debajo de 5%, el más bajo de la última década, y lo suficiente para elevar la tasa por primera vez en más de siete años de Gran Depresión, pero también por la continua ampliación de la oferta energética de la OPEP, pero crea preocupación la severidad de pérdidas que se observan en sectores energéticos y su efecto sobre bancos y fondos de inversión.

En Estados Unidos, el 92% de los participantes de los mercados espera que la elevación de la Fed sea de 25 puntos base y que el movimiento hacia el punto de aumento tarde entre un año y año un cuarto, y sólo 5% espera que la tasa suba hasta marzo. Una abrumadora minoría.

Pasa lo mismo con la tasa de referencia del Banco de México, que si bien no está cerca del cero, tampoco enfrenta presiones inflacionarias (visibles), aunque hay un poco de pass trough en precios al productor.

De 30 economistas consultados sólo dos esperan un aumento de 50 puntos base para mitigar “salidas de capital” y contener efectos de depreciación cambiaria, pero hasta hoy el tipo de cambio ha sido un factor a vigilar, más la flexibilidad obliga a que no sea un factor de anclaje de la política económica.

¿Que les preocupa? La deuda externa de México, según el BIS, es de 385 mil millones de dólares, de los cuales 50% está documentada en dólares estadunidenses y, de ese total, 259 mil millones de dólares corresponden a deuda corporativa, donde el 66% está documentado en dólares, y 99 mil millones de dólares corresponden a deuda de residentes en México y el resto a corporaciones transfronterizas.

¿Está apalancada la economía mexicana? No, la deuda externa total exigible está cubierta por la totalidad de la reserva internacional y la Línea de Crédito Flexible, pero su encarecimiento puede afectar la capacidad de pago en corporativos que no tienen suficiente efectivo y necesitan tomar prestado para cumplir con exigencias legales.

Un caso evidente: Pemex, que dirige Emilio Lozoya, se ha apalancado para cubrir su presupuesto porque su ingreso está comprometido en 4 mil por ciento para pagar impuesto. ¡That’s a big risk!, pero no explicaría una sobrerreacción de Banxico.

¿Qué sí lo explicaría? Una sobrerreacción de mercado que incremente en más del 50% la tasa del bonos.

DE FONDOS A FONDO

Ayer se efectuó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), y la última en la que participa como presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, por lo que además de la revisión de temas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y sus pares en el Consejo, le hicieron un fuerte reconocimiento por su capacidad de negociación y liderazgo en estos últimos tres años y meses al frente del organismo cúpula que deja el próximo lunes.

Y por cierto, también hay Asamblea del CNA, que preside Benjamín Grayeb, el próximo jueves, y un tema clave será el de coberturas agrícolas.

Al que le fue muy bien fue a Ienova, pues se levantó la impugnación de Imuebles Baja Pacífico contra la autorización de impacto ambiental para la Terminal de Gas Natural Licuado, de su subsidiaria Energía Costa Azul, interpuesta en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El tribunal determinó archivar el asunto como “concluido”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube