La Consar rechaza comisión a Banorte

El regulador afirma que la afore puede reducir el cobro sin afectar su viabilidad financiera ni su rentabilidad
Economía -
Foto: Especial / Archivo
La Consar rechaza comisión a Banorte

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde 2008, la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) rechazó la propuesta de cobro de comisión de una afore. Se trata de Afore XXI Banorte, la más grande del mercado y la que menos ha reducido este cobro en los últimos tres años.

Durante 2015, la administradora de Grupo Financiero Banorte cobró 1.04 por ciento de comisión sobre saldo administrado, para 2016 su propuesta fue cobrar 1.03 por ciento, misma que fue rechazada por la Junta de Gobierno de la Consar, dio a conocer en conferencia de prensa Carlos Ramírez Fuentes.

El titular de la Con sar destacó que de acuerdo con la metodología utilizada por la Junta de Gobierno para la autorización o rechazo  de este cobro, que incluye la comisión de referencia, “está muy claro que hay espacio  para que esta afore reduzca más sus comisiones sin afectar, no sólo su viabilidad financiera, que eso  está totalmente descartado, sino su propia rentabilidad en términos generales”.

Recordó que ésta es la primera vez que la Junta de Gobierno incorpora una comisión de referencia en el proceso de aprobación de las comisiones, que no es más que un rango de lo que podrían cobrar las administradoras.

Además de esta comisión de referencia, la junta de gobierno evalúa otros indicadores, con base en los cuales se determinó rechazar la propuesta de Afore XXI Banorte.

Entre los principales argumentos de esta decisión por parte de la Junta de Gobierno se encuentran que los activos que administra afore XXI Banorte, son los más altos del sistema, y se encuentran 49 por ciento por arriba de la segunda afore más grande.

Carlos Ramírez destacó que cerca del 59 por ciento de los ingresos por comisiones que tiene Afore XXI Banorte, van directamente a la utilidad, lo que representa la mayor proporción, en comparación con las otras 10 administradoras que operan en el país.

Ante estos señalamientos, explicó Ramírez Fuentes, la Junta de Gobierno estableció un plazo de máximo 5 días para que la administradora presente una nueva propuesta, de lo contrario este órgano determinaría cual será el cobro de la comisión que deberá cobrar la afore en 2016.

COMISIÓN PROMEDIO

Tentativamente, considerando la propuesta rechazada de XXI Banorte, las afores cobrarían en promedio 1.07 por ciento de comisiones en 2016, sin embargo esta cifra podría reducir ligeramente una vez que la afore a cargo de Tonatiuh Rodríguez presente su nueva propuesta para el cobro que ejercerá en 2016.

Carlos Ramírez añadió que respecto a este año, el cobro de comisiones para 2016 se redujo 4.2%. Ésta es la más baja de los últimos ocho años, debido a que los activos administrados por las afore están creciendo a un ritmo más lento y a que las administradoras tienen más resistencia a reducir sus cobros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR