Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Dic, 2015

Anticipan titulares de turismo otro año positivo para 2016

Ayer fue la comida de fin de año de Enrique de la Madrid, titular de Turismo federal, con los secretarios estatales del ramo y en términos generales se perfila un buen año para esta actividad en 2016.

En realidad fue poco el trabajo y más el convivio, aunque sí hay interés por organizar un encuentro para la discusión de los temas de fondo en cuanto comience el año.

Claudia Ruiz Massieu, su antecesora, no impulsó las reuniones de dos días que se hacían anteriormente; eran espacios para analizar y ponerse de acuerdo y podrían regresar.

Por lo pronto, ha generado buen ánimo la decisión de De la Madrid de reponer una parte del presupuesto a los temas de capacitación que habían desaparecido en los tres primeros años de este gobierno.

También se sigue definiendo el incremento que recibirán los convenios cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, para la promoción conjunta con los estados en los mercados nacionales y extranjeros. La idea es que sean de entre 20 y 30%, algo que también abrirá nuevas posibilidades a las entidades en 2016.

Y si hay rezagos en los pagos del gobierno federal, este organismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Héctor Gómez Barraza, no se escapan de esa realidad.

La mala noticia es que habrá que esperar hasta el próximo año pues la Secretaría de Hacienda está bajando la cortina.

DIVISADERO

Reservas. En el contexto de todos los cambios que está viviendo el sector de la aviación, varias compañías están tomando decisiones que generan indicios sobre sus planes de expansión.

Un caso es el de VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua, que utilizará el servicio de reservaciones New Skies de Navitaire, que es algo así como pasar del “vocho” con el que trabajaban a un BMW.

La compañía requiere de este sistema, si es que está planeando llevar pasajeros de México al extranjero, fundamentalmente para comercializar los asientos de regreso y que no lleguen vacíos.

Zuazua ha mostrado interés por los destinos sudamericanos y una debilidad de esta compañía para ganar dinero es que no se está beneficiando de los ingresos en dólares, como sí lo hacen sus competidores.

Vaticano. Aunque a todas las aerolíneas mexicanas les hubiera gustado transportar al papa Francisco durante su visita al país el próximo mes de febrero, sólo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tiene el equipo para volar directamente desde Chihuahua hasta Roma.

Aeroméxico hará una inversión muy rentable en términos de imagen, aunque le costará poco más de un millón de dólares dedicar un 737-800 para transportarlo en el país y un 787-8 para llevarlo de la Ciudad de México a Chihuahua y después para ir a Italia. De hecho, la aerolínea está planeando cómo vender asientos de ese avión trayéndolo vía París, Madrid o Londres.

El equipo del pontífice no pidió cambios especiales para la cabina o su asiento y tampoco requerirá equipo especial, pues su salud le permite viajar sin condicionantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube