Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

17 Dic, 2015

En serio, ¿qué harán en Pemex y en muchas otras partes?

Una de las cosas que lamento, en relación con mis colaboraciones en Excélsior y Reporte 98.5 es, además de tener que recibir inmerecidamente mentadas de madre las cuales, pienso que no he dado motivos para ello, es no poder —o no saber— ser claro en los planteamientos que hago.

Si bien podría acogerme al desgastado recurso de no me entendieron, prefiero actuar en función de la posición que pienso más justa y objetiva: No fui capaz de darme a entender; no fui lo obligadamente claro y preciso.

De ahí, pues, que el comentario de quien se identifica como Alfonso Muñoz Cañez y además, como mi paisano me lleve a repetir dos párrafos de la colaboración del martes. Dice él: Tienes razón en muchas cosas, pero del desplome de los precios, Pemex no es responsable, ni tiene por qué dar explicaciones al respecto.

No podría estar más de acuerdo con él; es cierto, Pemex no es responsable de la caída del precio del Brent y del WTI y de la Mezcla Mexicana de Petróleo pero, sí de tomar decisiones que buscarían paliar los efectos negativos producidos por aquélla. Con esa idea en mente, escribí en la colaboración anterior —en la cual no fui claro—, los dos párrafos que ahora transcribo:

¿Quién se acuerda de los dueños de un pedazo de la elefantiásica deuda de Pemex, los casi 120 millones de mexicanos? ¿Quién se preocupa por informarnos de lo que la administración piensa llevar a cabo, para tratar de enfrentar las dificultades que la tienen en la quiebra? ¿Quién piensa en qué y cómo decirnos algo, acerca de las dificultades de la empresa que nos pertenece?

¿Acaso la encargada de decírnoslo debe ser Hacienda, cuyos altos funcionarios andan en las nubes después de haber recibido más de seis  mil millones de dólares por concepto de coberturas? ¿O debe ser el director general de Pemex, que anda perdido en los pasillos interminables del rascacielos donde, miles y miles de parásitos cobran millonadas por seguir hundiendo lo que debería ser una empresa exitosa? ¿O es el secretario de Energía que debería dar la cara, y decirnos algo de la tragedia que hoy es Pemex? ¿Quién? ¡Por favor, dígannos algo!

Repito estos dos párrafos para tratar, espero lograrlo, de ser claro en mi exigencia de que Pemex debe informarnos de lo que piensa hacer, para enfrentar lo que parece ser una tragedia de dimensiones mayúsculas la cual, además de tenerla hoy en quiebra, podría conducir —si nada hiciéremos—, a tener que liquidar a una muy buena parte de su personal, y a deshacerse de muchas de las actividades que hoy sólo le producen pérdidas.

En momento alguno pedí explicaciones a Pemex acerca de las causas de la caída del precio del petróleo, sino de las medidas que tomaría –o ya habría  tomado– para enfrentar las consecuencias de dicha caída.

Por lo demás, deberíamos también exigir información de lo que piensan hacer, no sólo en Pemex y en CFE para enfrentar la nueva situación creada en el mercado mundial de energía; en no pocas áreas del sector público federal y en las estructuras anquilosadas y corrompidas de los gobiernos estatales y municipales, las cosas están igual o peor que en Pemex.

¿Algún día nos dirán qué van a hacer? Es más, ¿lo harán?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube