Mexicanos crean líquido que mantiene frutas frescas por más tiempo

Se trata de una biopelícula para que las verduras y las frutas se conserven en buen estado por un lapso de tiempo mayor
Management -
Se trata de una biopelícula para que las verduras y las frutas se conserven en buen estado por un lapso de tiempo mayor. Foto: Thinkstock
Se trata de una biopelícula para que las verduras y las frutas se conserven en buen estado por un lapso de tiempo mayor. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el problema que representa que las frutas y verduras se maduren rápidamente y terminen en el bote de basura, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó biopelículas activas capaces de adherirse a las frutas que evitan su rápida maduración.  

El responsable de la investigación, señaló  para la Agencia Informativa Conacyt este proceso consiste en añadir antimicrobianos de origen natural a las películas, obtenidos a partir de especias como el orégano, con el fin de integrarlas como un fino recubrimiento de los alimentos.

La fórmula ha tenido importantes resultados, con ella se logró disminuir hasta en 60 por ciento el crecimiento de hongo sobre la superficie de las frutas y duplicar el tiempo de vida de anaquel.

La función de la película activa es retardar la migración de humedad, de gases y de transpiración de un fruto, además de que son capaces de transportar solutos y ciertas propiedades mecánicas, dijo el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas.

El método fue aplicado a frutas como el mango Ataulfo y papaya Maradol, las cuales fueron recubiertas con películas hechas de almidón y sorbitol, así como de timol y carvacrol, dos antimicrobianos derivados del aceite esencial de orégano.

El especialista señaló ‘Con un aspersor los recubrimos y los dejamos secar durante diez días a temperatura ambiente (20 grados) para medir ciertos valores como la vida de anaquel, el número de manchas, la acidez, el índice de madurez, el color y la firmeza, entre otros’.

Los resultados demostraron que los alimentos que no habían sido tratados comenzaban a madurar más rápido, en comparación con aquellos que fueron recubiertos con las películas que presentaban mayor firmeza y menor número de manchas.

El recubrimiento es comestible y permite que sea más lenta la salida de oxígeno, lo que retarda el proceso de maduración, y gracias a los antimicrobianos se evita que se desarrollen los microorganismos responsables del deterioro de las frutas.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR