Evita que las hojas de cálculo estrangulen tu negocio

Los emprendimientos requieren supervisión diligente, pero esto puede lograrse sin controles excesivos
Empresas -
Es preocupante que el número de empresas nuevas que se están creando en Estados Unidos se haya estancado desde el final de la recesión, según varios informes. Foto: Getty
Es preocupante que el número de empresas nuevas que se están creando en Estados Unidos se haya estancado desde el final de la recesión, según varios informes. Foto: Getty
Los emprendedores son el sustento de cualquier economía, y las empresas emergentes de alto crecimiento, en particular, son las responsables de la gran mayoría de los puestos de trabajo nuevos. Por tanto, es preocupante que el número de empresas nuevas que se están creando en Estados Unidos se haya estancado desde el final de la recesión, según varios informes.
 
Como mentor de emprendedores de empresas emergentes, esta desaceleración me resulta inquietante. Un motivo podría ser lo que llamo asfixia de las hojas de cálculo. Escucho repetidas veces de casos de emprendedores que, con la llegada de los administradores de fondos, introducen demasiados controles para los flujos de efectivo, las proyecciones de ingreso, el ejercicio del presupuesto, el análisis de riesgo, el modelaje financiero; la lista es interminable.
 
Sí, las empresas emergentes requieren supervisión diligente. Pero esto puede lograrse sin controles excesivos si un emprendedor puede responder claramente cuatro sencillas preguntas.
 
Primero, ¿qué problema quiere resolver? Desarrollar un nuevo producto o servicio en sí mismo no es adecuado. ¿Resuelve un problema único, u ofrece una solución excepcional para un problema existente?
 
En segundo lugar, ¿quién está dispuesto a pagar un extra por tu producto o servicio? Sé claro sobre quién es su cliente. La cuestión es qué quiere comprar tu cliente, no qué le quieres vender.
 
En tercer lugar, ¿a quién quieres en tu equipo? ¿En qué forma un empleado potencial puede contribuir a las competencias centrales de tu negocio? ¿Qué beneficio recibe él por trabajar para ti? ¿Los objetivos del empleado se alinean con los tuyos?
 
Finalmente, ¿por qué estás haciendo esto? ¿La empresa emergente se está formando para que dure, para que venda o porque te gusta resolver un problema desafiante? Cada motivo implica algo en cuanto a su marco temporal, recursos y métricas de éxito.
 
Ganar dinero es el objetivo principal del inversionista, pero no siempre es la misión primaria del fundador de la empresa emergente. Tal como lo señala Kevin Laws, director operativo de AngelList, “el modelo de negocios existe para servir a la misión, y no a la inversa”. Los inversionistas inteligentes lo entienden, y pueden ayudar a los emprendedores a encontrar el equilibrio correcto entre ambas metas.
 
Vineet Nayar es fundador de la Fundación Sampark, basada en Deli, y ex director ejecutivo de HCL Technologies. Es autor de “Employees First, Customers Second”.
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR