Banxico hace un importante llamado a la Secretaría de Hacienda

Plantea incluir a Pemex en acciones para frenar impacto de caída petrolera en finanzas públicas
Economía -
Hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente. Foto: Archivo
Hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México hizo un llamado a las autoridades hacendarias a “llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”.

En su comunicado de decisión de política monetaria, donde mantuvo la tasa de interés objetivo en 3.25 por ciento, advirtió que “el mercado mundial de petróleo muestra todavía un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda, lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte relativamente largo”.

El banco central resaltó que hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente, por lo que insistió en que es fundamental mantener un marco macroecnómico sólido en el país.

Será necesario también modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos”, se lee en el comunicado de la autoridad monetaria del país.

Lo anterior, señaló el banco central, “deberá incrementar la confianza en México, contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos, lo cual es crucial en el actual entorno externo”.

 

Advierten riesgos para la inflación

El Banco de México anunció que decidió dejar en 3.25 por ciento la tasa objetivo, debido a que es congruente con su meta de hacer converger la inflación a tres por ciento, sin embargo, advirtió que “la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos se han acentuado”.

Debido a lo anterior, la Junta de Gobierno anticipó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Asimismo, Banxico dijo que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos.

El banco central aseguró que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR