Estos son los bancos peor evaluados por sus tarjetas de crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó que hay inconsistencias y falta de claridad en los contratos
Actualidad -
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó que hay inconsistencias y falta de claridad en los contratos. Foto: Especial
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó que hay inconsistencias y falta de claridad en los contratos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos con mayor participación de mercado en el segmento de tarjetas de crédito ofrecen información menos clara a sus clientes de lo que lo hacían hace un año.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al producto de tarjetas de crédito, el comportamiento de los bancos ha empeorado con relación a hace un año al bajar su calificación de 7.9 a 7.3 de un rango de 10.

Las instituciones peor evaluadas fueron Inbursa con una calificación de 1.7, seguido de BBVA Bancomer que obtuvo 4.2 y Santander con 4.3.

El análisis que contempla a las 14 instituciones que en conjunto tienen 98.8 por ciento del mercado reveló que hay inconsistencias, falta de claridad e incluso cláusulas abusivas en la información y formatos que otorgan a los usuarios como son: contratos, carátulas, estados de cuenta, folletos informativos, publicidad y página web, entre otros.

“La supervisión se realiza sobre el análisis de los expedientes reales que cada institución mantiene de los clientes”, precisó.

BBVA Bancomer, que se posiciona como el banco con la mayor participación de mercado al tener 26.4 por ciento del total bajó su calificación de 8.9 a 4.2 de acuerdo con los datos de la Condusef, mientras que el segundo jugador más importante, Banamex que posee 22.4 por ciento del total de participación obtuvo una calificación de 6.1 desde 6.6 que alcanzó hace un año.

Por su parte, BanCoppel que tiene 14 por ciento del mercado de tarjetas de crédito registró un ligero aumento al pasar de 9.2 a 9.3 en el periodo de referencia; mientras que Santander que tiene 12.3 por ciento del mercado total redujo su calificación de 8.8 a 4.3 de una base de 10.

Cláusula abusiva

En tanto, Banorte-Ixe con 7.5 por ciento del mercado no mostró cambios en su calificación al mantener un 9.3; sin embargo, presentó una cláusula abusiva en su contrato, en donde establece como causal de vencimiento anticipado el incumplimiento de adeudos de otros créditos, por lo que el organismo detalló que en el ejercicio de sus atribuciones, ordenará a la institución la eliminación de dicha cláusula.

Ante esta situación, la Condusef recomendó a los tarjetahabientes que antes de contratar este producto se informen sobre las condiciones vigentes en el plástico, así como verificar que el contrato de adhesión vigente que se encuentre en el Registro de Contratos de Adhesión sea el que proporcione el banco.

Recordó que las cláusulas abusivas se pueden consultar en el portal del organismo.

Para quienes ya tienen contratada una tarjeta de crédito, la Condusef recomendó revisar los estados de cuenta y los movimientos del periodo, ya que a través de él los bancos deberán informar los cambios en el contrato, como  el aumento de comisiones.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR