Obligan a Pemex a ceder mercado de gas natural

En cuatro años la petrolera se quedará con 30% de sus ventas actuales, según el regulador
Empresas -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante regulación asimétrica, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ceder 70 por ciento de su volumen de ventas de gas natural, en un periodo máximo de cuatro años, para que esta demanda pueda ser acaparada por empresas privadas.

De tal forma, que la petrolera nacional sólo podrá mantener como máximo el 30 por ciento del mercado, pues el objetivo principal es “limitar su poder dominante” y propiciar la entrada de nuevos participantes en la comercialización del hidrocarburo, esto en medio de la fuerte crisis económica que ya enfrenta la petrolera por la caída en los precios del crudo, lo cual ha reducido sus ingresos.

Competencia

El anteproyecto número 65/0063/131015, “Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía establece las disposiciones administrativas de carácter general aplicables a la comercialización de gas natural con condiciones de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, sus filiales y divisiones y cualquier otra persona controlada por dichas personas”, aún se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

El documento argumenta que estas medidas serán aplicadas para fomentar la creación de un mercado competitivo de gas natural, que permita reducir los precios en cinco, diez o 15 por ciento, esto en beneficio de los usuarios finales.

Es por ello que se obligará a Pemex a proponer un Programa de Cesión de Contratos, para reducir gradualmente su cartera de clientes “en un plazo máximo de cuatro años, una cesión que equivalga a 70 por ciento del volumen de comercialización que actualmente realiza en el mercado nacional”.

Con dicho programa, durante cada uno de los primeros dos años, deberá ceder al menos 20 por ciento del total del volumen de gas natural comercializado, aunque se menciona que podrá excluir el abasto del combustible para su autoconsumo o para sus actividades de transformación industrial.

Condiciones

La CRE asegura que de no aprobarse la regulación se generaría una serie de obstáculos para la competencia al mercado, por lo que es necesario liberar la demanda, es decir, a los actuales clientes de Pemex, para que los privados busquen acaparar este nicho de negocios.

“La acción regulatoria permite que la entrada de nuevos participantes sea factible al momento de que Pemex libere clientes de forma gradual. No habrá incentivos a la entrada de nuevos oferentes de gas natural si Pemex tiene firmados contratos de largo plazo”, se lee en los documentos publicados en COFEMER.

Es por ello que en tanto se alcanza el límite de participación a que se hace referencia, los contratos que celebre Pemex no podrán tener una vigencia superior a un año, además de que estos no podrán contener cláusulas de renovación automática, pues con ello se busca que los consumidores tengan la oportunidad de firmar con privados.

La COFEMER consideró en un dictamen preliminar, que el anteproyecto brinda al mercado certeza para dinamizar la competencia del sector, por lo que la respalda.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, aseguró que aun cuando esta regulación busca impulsar un mercado competitivo, se afectan directamente los intereses de Pemex al pedirle que ceda la mayor parte de sus contratos de comercialización.

Los contratos

De acuerdo con la Cofemer Pemex deberá tomar en cuenta:

  • Los contratos a ceder deberán abarcar los que tengan celebrados con clientes que pertenezcan al mismo grupo de interés económico.
  • Se realizará con transparencia. Pemex deberá publicar la información relevante sobre dichos contratos como el volumen y los plazos para su cesión.
  • Deberá publicar una lista de los contratos que estén por vencerse con al menos 30 días hábiles de anticipación. Incluyendo la información de quién es el cliente, el volumen, punto y objetivo de venta.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR