Las 5 cosas más inteligentes que puedes hacer con tu dinero a los 30

Al llegar a esta etapa cualquier individuo debería conocer (y sobre todo poner en práctica) acciones como llevar un presupuesto, ahorrar e invertir.
Tu dinero -
Cada etapa que vivimos despierta en nosotros nuevas inquietudes y retos, sin embargo, nunca puede faltar la definición de metas y ahorrar para cumplirlas. Foto: Photos.com
Cada etapa que vivimos despierta en nosotros nuevas inquietudes y retos, sin embargo, nunca puede faltar la definición de metas y ahorrar para cumplirlas. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los jóvenes de entre 15 y 29 años en México no lleva un registro de sus finanzas y sólo 3% tiene alguna inversión bancaria, según una encuesta de Banamex sobre la cultura financiera de los jóvenes.

Con estos antecedentes, parece difícil que un adulto en sus treinta y tantos, tengo finanzas estables.

Pero al llegar a esta etapa cualquier individuo debería conocer (y sobre todo poner en práctica) acciones como llevar un presupuesto, ahorrar e invertir.

Sin embargo, aún hay muchos adultos que carecen de buenos hábitos financieros porque no trabajaron esta parte durante sus 20 y 30.

Creo que en todas las edades es importante tener claras tus metas, ahorrar e invertir, y las metas en general pueden cambiar de persona a persona sin importar la edad”, destaca Sofía Macías, autora del Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2016.

Cada etapa que vivimos despierta en nosotros nuevas inquietudes y retos, sin embargo, siempre hay algo que no puede faltar:

Siempre les digo que deben visualizar el ahorro como un mueble de 3 cajoneras: el ahorro para sus metas, el ahorro para las emergencias y el ahorro para el retiro. Esos cajones pueden variar de proporción con la edad; quizás a los 30 tu cajón del retiro es pequeñito y el de las metas es enorme, a los 40 quizás ya conseguiste más objetivos y vas pasando una parte mayor para el retiro…”, precisa la experta.

Pero sin duda, lo más inteligente que puedes hacer con tu dinero en los 30 es aprender de inversiones y ahorrar para tu retiro, según Macías.

Por su parte, Isela Muñoz,  asesora y experta en finanzas personales, asegura que empezar a ahorrar para el retiro en esta etapa es lo mejor que puedes hacer ya que aprovecharás “el poder del interés compuesto, y así, entre más tiempo ahorres, más tendrás cuando te toque retirarte”.

Macías también destaca la relevancia de tener un nivel controlado de deudas y de preferencia que sean productivas o para adquirir patrimonio y, sin importar la etapa, siempre deberás aclarar tus metas y ahorrar para lograrlas.

Conclusión

Las cinco cosas más inteligentes que puedes hacer con tu dinero en los 30 son:

  1. Definir tus prioridades y metas
  2. Ahorrar para poder alcanzar dichas metas
  3. Repartir tu ahorro en tres rubros: para metas, para emergencias y para el retiro
  4. Controlar tus deudas
  5. Tener un instrumento de inversión

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR