Dos números evaporan 64 mmdp de América Móvil en la BMV en dos días

En las últimas dos sesiones, la gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim ha perdido 8.2 por ciento
Mercados -
Desde que la acción del gigante tocó un máximo de 18 pesos el 22 de julio del 2012, la acción ha perdido 34.2% de su valor. Foto: Especial
Desde que la acción del gigante tocó un máximo de 18 pesos el 22 de julio del 2012, la acción ha perdido 34.2% de su valor. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de América Móvil limitaron el avance de la Bolsa Mexicana en la sesión del miércoles, luego de caer 5.58% en la sesión a 11.85 pesos.

En las últimas dos sesiones, la gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim ha perdido 8.2%, luego de dar a conocer sus reportes trimestrales.

Lo más relevante del reporte es:

  • Un aumento de 414% en las ganancias del último trimestre, de 15,663 millones de pesos.
  • Una contracción de 5.1% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).
  • Anuncio de reducción de hasta en 24% de sus inversiones de capital para 2016.
  • Planes para pedir autorización de 12 millones de pesos para un plan de recompra de acciones.

El principal factor que pegó a las acciones de la empresa fue la contracción en la EBITDA, señal para los inversionistas de una menor rentabilidad, lo que hace a la empresa menos atractiva.

A esto se añade que al revisar más detalladamente la información financiera, se observa una baja de 14% en el flujo operativo de la empresa en México, afectado principalmente por la depreciación del tipo de cambio.

De acuerdo con la empresa, la pérdida cambiaria durante todo el 2015 fue de 79,000 millones de pesos, un aumento de 176% respecto a 2014.

La caída en los últimos dos días llevó a la compañía a perder 64,000 millones de pesos, con lo que al cierre de la sesión del miércoles vale 845,600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Meses de bajas

La pérdida de valor de América Móvil no es nada nuevo, desde que la acción del gigante tocó un máximo de 18 pesos el 22 de julio del 2012, la acción ha perdido 34.2% de su valor, o unos 267,000 millones de pesos.

La baja de los últimos años, particularmente en la nueva administración, se da en un entorno de un mayor fomento a la competencia y regulaciones asimétricas que han tenido por objetor restar poder de mercado a la América Móvil.

Analistas anticipan que dado que la empresa no ha perdido participación de mercado, incluso con esta regulación especial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría imponer condiciones más severas. Estas no son buenas noticias para los inversionistas.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR