Faltó a su trabajo durante 14 años y nadie se dio cuenta

Joaquín García, un ingeniero de 69 años en España, faltó a su trabajo durante 14 años y siguió cobrando su sueldo hasta que en 2010 alguien notó su ausencia. Foto: Flickr de jekkone [CC BY-ND 2.0]

Joaquín García, un ingeniero de 69 años en España, faltó a su trabajo durante 14 años y siguió cobrando su sueldo hasta que en 2010 alguien notó su ausencia. Foto: Flickr de jekkone [CC BY-ND 2.0]

Comunicóloga de la UNAM, con especialidad en periodismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un trabajador en el Ayuntamiento de Cádiz, España, habría faltado a su trabajo por un periodo de hasta catorce años y nadie se había dado cuenta.

De acuerdo con el diario El Mundo, Joaquín García, un ingeniero de 69 años faltó a su trabajo y siguió cobrando su sueldo hasta que en 2010 alguien notó su ausencia.

Ahora deberá pagar alrededor de 30,200 dólares tras ser acusado de ausentismo laboral. No obstante, el funcionario, que ya llevaba jubilado unos años, niega rotundamente haber faltado a su trabajo y alega ‘mobbing’ en su contra.

De acuerdo con la consultora Kronos, los costos totales por ausentismo laboral se traducen entre 8.3% y 38.3% de la nómina de las empresas en países como México, India, China y Estados Unidos.

Asegura que el Ayuntamiento le envió a un puesto vacío de contenido a propósito y pese a ello él acudió periódicamente a cumplir con su trabajo fantasma, además, sostiene que la juez que sentenció su caso ni siquiera le dejó declarar para explicarse.

Se le puso un despacho en el edificio de Aguas de Cádiz y allí se quedó. Hasta que un día (más de una década después) me acordé de él y pensé: '¿Dónde estará este hombre? Como me constaba que seguía cobrando la nómina, me puse a hacer gestiones. Llamé a Aguas de Cádiz y me dijeron que allí no sabían nada, que pensaban que había vuelto al Ayuntamiento…”, aseguró a El Mundo Jorge Blas Fernández, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz entre 1995 y 2015.

El trabajador asegura que aunque no cumplía con un horario estricto, sí cumplió con su trabajo. Al cuestionarle sobre por qué no dejó el empleo si se sentía víctrima de 'mobbing', García aseguró que “tenía una familia que mantener y, a su edad, temía no encontrar otro trabajo”, así que se dedicó sobre todo a la lectura y se convirtió en un experto en el filósofo Spinoza.

La parte irónica de la historia es que planeaban reconocer el trabajo de más de dos décadas del funcionario cuando se dieron cuenta de que en realidad no estaba activo.

Por increíble que parezca, el funcionario español no es el primero que logra esta hazaña, otro funcionario en India faltó al trabajo por más de 20 años antes de que alguien se diera cuenta y finalmente lo despidieran.

[Te interesa: Abandonó su trabajo hace 24 años y hasta ahora lo despiden]

*DR

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: