México será sede de la principal reunión de la Cepal en 2016

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcenas, y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, firmaron el acuerdo para llevar a cabo la sesión en la Ciudad de México, del 23 al 27 de mayo
Economía -
Barcenas precisó que en este periodo de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal. Foto: Twitter @ruizmassieu
Barcenas precisó que en este periodo de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal. Foto: Twitter @ruizmassieu
CIUDAD DE MÉXICO.- México será la sede de la reunión bianual más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la cual presentará a sus 45 países miembros su reporte de actividades y se debatirán temas sobre el desarrollo económico y social de la región.

Para ello, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, firmaron este viernes el acuerdo para llevar a cabo la sesión del organismo de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, del 23 al 27 de mayo de 2016.

Barcenas precisó que en este periodo de sesiones se debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, sobre la base de un documento de posición elaborado por la Cepal, de cara a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

Este documento continúa en la senda de la llamada “Trilogía de la igualdad”, presentada por la comisión en sus tres reuniones anteriores (2010, 2012 y 2014), precisó el organismo internacional en un comunicado.

Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y con un enfoque de género en donde el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la agenda de los ODS se visibilicen. Como mexicana es un honor que esta reunión se haga en mi país”, dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.

Bárcenas también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le agradeció la invitación que hizo el gobierno de México a la Cepal para ser sede del periodo de sesiones, además de que el mandatario será quien inaugure los trabajos del máximo órgano de gobierno de esta comisión regional de la ONU.

Durante su visita, Bárcenas sostuvo encuentros con las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reuniones en las que estuvo acompañada por Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, y el director de la Sede subregional en México, Hugo Beteta.

En la UNAM, el rector Enrique Graue, y el secretario general, Leonardo Lomelí, acordaron con la Cepal la publicación conjunta de una serie de estudios sobre desarrollo latinoamericano.

Además elaborar una propuesta conjunta para una posible expedición oceanográfica entre la Antártida y el santuario de las ballenas en el Golfo de California, en el marco de cooperación de la Alianza del Pacífico. También se propuso reforzar el intercambio académico y de becas para estudiantes latinoamericanos.

La secretaria general de la Cepal además se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella. El instituto actualmente preside la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal (CEA-Cepal) y participará activamente en el periodo de sesiones.

En el encuentro acordaron que el INEGI presentará sus experiencias sobre cooperación Sur-Sur, del Caribe y Centroamérica, las estadísticas de género en América Latina y el Caribe, y la vinculación entre la estadística con la geografía en sus estudios.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas finalizará sus actividades oficiales en México este sábado 13 de febrero, ocasión en la que participará en la recepción que el Estado mexicano ofrecerá al Papa Francisco en Palacio Nacional.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR