Seis conceptos económicos a los que te enfrentas cuando te enamoras

Si la Economía busca eficientar la satisfacción de necesidades humanas, la necesidad de amor no puede escapar
Management -
Al momento de enamorarte te enfrentas a conceptos económicos que igual se presentan en el mundo del dinero que en el mercado del amor. Foto: Pixabay
Al momento de enamorarte te enfrentas a conceptos económicos que igual se presentan en el mundo del dinero que en el mercado del amor. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El amor es un mercado más al que la gente se enfrenta, por más frío que suene. Hay personas que ofertan y demandan, y no hablando en términos de prostitución, sino de la búsqueda que muchos hacen de hacer vida en pareja.

Si la Economía busca eficientar la satisfacción de necesidades humanas y para hacerlo se vale de modelos que describen la actuación de agentes económicos, la necesidad de amor no puede escapar.

Aunque no lo notes, al momento de enamorarte te enfrentas a conceptos económicos que igual se presentan en el mundo del dinero que en el mercado del amor.

Imagina que te gusta alguien; en cuanto esto pasa te enfrentas a una gran duda, ¿le gustaré yo también? El no saber la respuesta a esto es una asimetría de información.

En el mercado, la asimetría de información se da cuando alguna de las partes que participan en una compraventa no tienen la misma información sobre el bien o servicio en cuestión.

Para saber si tú también le gustas a esa persona, seguramente empezarás a mostrar más interés en él o ella, coquetearás, e intentarás leer en sus reacciones y comentarios sus intenciones contigo. Esto es comparable con el concepto de preanuncio monetario, aunque el nombre en inglés “forward guidance” lo describe mejor.

El “forward guidance” es una herramienta de los bancos centrales para influenciar a los mercados y sus expectativas con lenguaje que anticipe movimientos futuros en la política monetaria. Como la traducción literal lo indica, es una guía para futuras acciones.

Una vez que la relación empieza, la pregunta empezará a ser si se le ve futuro, si llegará a la firma de algún papel. Y como en una inversión, mostrarás cierta aversión al riesgo. Aquí deberás decidir si tu inversión de tiempo y dinero justifica los resultados que esperas de una relación.

Por ejemplo, en las afores, conforme mayor es el trabajador, menor es el riesgo en el que se invierte su dinero, ya que debido a la proximidad de su retiro, no puede incurrir en apuestas riesgosas que lo lleven a sufrir pérdidas. En el amor puede pasar algo similar, muchas veces por presión social, conforme la edad aumenta, se buscan relaciones de “menor riesgo” que se vean más seguras para contraer matrimonio o formar una familia.

Una de las cosas que te ayudarán a decidir si una relación tiene futuro o no es analizar tu costo de oportunidad. Este costo es definido como aquello que no estás haciendo por hacer lo que haces. Si sientes que por estar en esa relación pierdes la oportunidad de tener una mejor, asume tus pérdidas y déjala ir o el costo de oportunidad sería enorme.

Finalmente, el amor es un gran ejemplo de teoría de juegos desde el punto de vista económico, donde hay jugadores, estrategias y recompensas. Y como juego te enfrentarás a diversas situaciones donde deberás pensar en cómo comportarte, anticipando o reaccionando a la estrategia de tu pareja, de manera que los dos tengan el mejor resultado posible.

Si tienes suerte podrás llegar a un óptimo de Pareto, término usado en la Economía para describir un mercado en equilibrio donde ambos agentes maximizan su utilidad y no pueden incrementarla sin dañar al otro. Y estarás en ese punto porque eres feliz con quien estás y como lo amas, no podrías dañarlo para ser más feliz.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR