Las parejas viven tiempos de relaciones 'desechables'

Este 14 de febrero recuerdan que abundan las parejas del 'clásico free' que solo les gusta disfrutar, el placer, pero no una relación estable, y a veces solo se hacen daño
Actualidad -
Este 14 de febrero recuerdan que abundan las parejas del 'clásico free' que solo les gusta disfrutar, el placer, pero no una relación estable, y a veces solo se hacen daño. Foto: Cuartoscuro
Este 14 de febrero recuerdan que abundan las parejas del 'clásico free' que solo les gusta disfrutar, el placer, pero no una relación estable, y a veces solo se hacen daño. Foto: Cuartoscuro

ACAPULCO.-En la actualidad, muchas parejas viven relaciones desechables, y con mucha facilidad, principalmente los jóvenes, utilizan las frases “Te Amo” y “Te quiero”, sin realmente sentirlo. 

El psicoterapeuta y sexólogo Alejandro Uriostegui aseguró que actualmente las parejas viven relaciones desechables, “es decir, ahorita se usa y ya después, si ya no me sirves, te desecho, y te puedo decir que te amo y te de adoro en ese momento”.

“No es malo decir te amo o te quiero, pero carece de muchos argumentos de compromiso”.

Dijo que en la actualidad, a estas parejas del “clásico free”, solo les gusta disfrutar, vivir el placer, pero no les gusta una relación estable, y a veces solo se hacen daño.

De 10 parejas que están unidas, seis están en unión libre, y las otras tienen alguna figura jurídica o religiosa

Explicó que estas relaciones desechables, principalmente de jóvenes, han ocasionado que las parejas ya no se casen por la vía civil y prefieran vivir en unión libre.

Informó que de acuerdo con un informe del Tribunal Superior de Justicia, de 10 parejas que están unidas, seis están en unión libre, y las otras tienen alguna figura jurídica o religiosa.

Pero de 10 parejas que se están casando cuatro automáticamente ya se están divorciando, lo que consideró preocupante porque ya no les interesa mejorar o salvar la relación con una segunda oportunidad.

Asimismo, el especialista dijo que en la actualidad se han detectado parejas de 50 y 60 años de edad que se divorcian y que antes no lo hacían porque argumentaban que no querían lastimar a los hijos.

Comentó que este tipo de parejas de 50 años de edad se desvían y centran el equilibrio de su relación en los hijos, se les va la vida y cuando los hijos crecen se divorcian.

Uriostegui recomendó a las parejas casadas evitar la rutina marital, ya que algunos, por el trabajo, con el argumento de llegar cansados, se olvidan de la parte del cortejo, el preludio, y a la hora de tener sexo utilizan las mismas posiciones, se ponen horarios o días.

Expuso que las rutinas maritales es el lastre que tienen muchas parejas cuando se olvidan de sí mismos.

Indicó que a estas les ha recomendado que se olviden de que son padres y sean siempre novios, porque a veces se centran mucho en la atención en los hijos, y cuando salen lo hacen con los hijos y se olvidan de su relación de pareja y centran su relación en su ámbito familiar.

Por otra parte, el psicólogo y sexólogo Alfonso Aguirre opinó que en la actualidad las redes sociales y la tecnología ha incorporado pequeños cambios en la manera de cómo se relacionan las parejas, porque en el fondo las emociones eróticas y sexuales son las mismas.

Comentó que un amor consolidado en pareja debe de tener los tres componentes que se consideran necesarios para poder hablar del amor que es el romanticismo, el amor pasional y el de largo plazo, que es el de amor de compromiso.

Señaló que estos tres componente podría hablarnos de un amor consolidado, de un sentimiento que se puede convertir en un amor de pareja a largo plazo y en una familia.

Lo que hacen los medios tecnológicoses darle paso a este fundamento humano de la relación amorosa, donde pueden a veces de manera anónima, ayudar a personas con pocas habilidades sociales porque les cuesta mucho establecer una conexión cara a cara.

Dijo que la forma de relacionarse a través de las redes sociales va en aumento porque la tecnología, como es el teléfono, forma parte de esa facilidad y permite a esa persona tímida estar escondido y no dar la cara mientras “se cocina la relación”.

Pero, añadió que ya que está más o menos avanzada la relación a través de la red, entonces es cuando se atreven a dar el paso hacia la realidad y hacia el intercambio cara a cara.

El especialista recomendó que el amor y la amistad se deben cultivar todos los días.

Comentó que la amistad y amor, parecería que están muy cerca, sin embargo están muy lejos, porque cuando son amigos se tienen mucha confianza y se platican y coinciden en muchas cosas, y cuando se convierten en pareja se alejan de la amistad y de la confianza.

“Cuando somos amigos nos tenemos mucha confianza y nos comentamos muchas cosas, somos muy cercanos en mucha temática, y cuando somos pareja nos alejamos, dejamos de ser amigos y dejamos de tener la confianza que teníamos antes”.

Entonces eso es algo muy raro en una relación de pareja, porque las parejas no son amigos, son pareja y para conservar una relación de pareja deben de dejar ser amigos”, precisó.

Recomendó a las parejas que para mantener una relación tienen que ser amigos, pero es muy complicados porque hay celos entre las personas.

También dijo que todas las personas tiene un perfil psicosexual propio y algunas personas necesitan más relaciones sexuales, más amor pasional y otras menos.

A veces eso se ha convertido en un problema entre parejas, porque uno tiene un perfil psicosexual bajo y el otro alto, uno quiere relaciones sexuales y el otro no las desea, por lo que lo recomendable es que haya comunicación y abordar el tema sexual.

“Las parejas en su relación deben de tratar de introducir el tema de la sexualidad como un tema básico en la relación de pareja, ser explicitos y honestos en la comunicación, y si hay discrepancia en lo que en la teoría le llamamos vice ritmías sexuales, tomar decisiones para ver de qué manera podemos equilibrar el que uno quiera y el que otro no quiera”, precisó.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR