La venta de empresas eleva la IED

La inversión extranjera directa (IED) ascendió a 28 mil 382.3 millones de dólares en 2015, 25.8% más a lo reportado en 2014, dio a conocer la Secretaría de Economía.
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-La compra de empresas del sector telecomunicaciones y del negocio de envases de Vitro detonaron la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el país durante 2015, la cual ascendió a 28 mil 382.3 millones de dólares, 25.8 por ciento superior a la cifra preliminar registrada en 2014, la cual llegó a 22 mil 568.4 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE), la cifra de 2015 es el resultado neto de la suma de 32 mil 810.2 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 4 mil 427.9 millones de dólares de IED que salieron.

Entre los flujos de entrada destaca la transacción de dos mil 037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T, realizada durante el primer trimestre del año; y la venta de la línea de negocios de envases de la firma mexicana Vitro a la empresa estadounidense Owens-Illinois por un monto de dos mil 150 millones de dólares concretada durante el tercer trimestre.

La IED registrada en 2015 provino de tres mil 371 sociedades con participación de capital extranjero. Se estima que 37.2 por ciento corresponde a nuevas inversiones, 32.1 por ciento a cuentas entre compañías y 30.7 por ciento a reinversión de utilidades.

Distribución por sector

El sector manufacturero acaparó el 50.0 por ciento; servicios financieros 10.0 por ciento; información en medios masivos 9.8%; comercio 9.0% y construcción 7.3%. Mientras que los sectores restantes captaron 13.9 por ciento.

La información disponible refiere que Estados Unidos fue responsable del 53.1 por ciento de la IED de 2015; España del 9.6%; Japón 4.7 por ciento; Alemania 4.3% y Canadá 3.8%; otros 74 países aportaron el 24.5% restante.

De acuerdo con la SE, las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE); de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Con la cifra preliminar de 2015, se estima que en la presente administración, la IED acumulada es de 99 mil 736.9 millones de dólares, cifra 61.1 por ciento mayor al monto originalmente reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior, la cual ascendió a 61 mil 898.5 millones de dólares.

Metodología

La metodología para determinar la inversión extranjera se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Las cifras de la IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR