Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Mar, 2016

Golea Abengoa al Infonavit con mil mdp

De los muertos en el clóset que David Penchyna se encontrará en el Infonavit está una deuda multimillonaria que Abengoa mantiene con el organismo, y que el director financiero y el área legal han mantenido hasta ahora en la más absoluta discreción.

Es la herencia que dejó a su paso por el instituto Alejandro Murat, flamante candidato del PRI a la gubernatura del estado de Oaxaca. Se trata de inversiones que el Infonavit hizo en Certificados Bursátiles que colocó la empresa española, hoy colapsada y con pasivos arriba de los nueve mil millones de euros.

Y es que en 2015 el Infonavit y Murat les dio por jugar a los financieros y le metieron unos mil millones de pesos de las reservas. Es, pero con mucho, el principal acreedor de las 17 emisiones de papel que realizó Abengoa para financiar proyectos de energía e infraestructura en México.

Para ir dimensionando el asunto, considere que el grueso de la deuda de la compañía que dirige en México Fernando López de Carrizosa está concentrado en los Cebures. El pasivo que se arrastra en ese papel ronda los mil 747 millones de pesos y el Infonavit significa más de 60% de él.

Por eso se entiende que el instituto no pida los vencimientos anticipados e inicie acciones legales. Están esperando que el grupo que preside José Domínguez Abascal les presente un plan de reestructura financiera. O sea: no quieren hacer olas, porque calladitos se ven más bonitos.

Tómelo con reservas, pero se afirma que el Infonavit ya fichó al bufete Rico, Robles, Libenson y Bernal, que capitanean Juan Pablo Rico, Gustavo Robles, Ivan Libenson y Eugenio Bernal, como asesores en esta reestructuración.

BOLO PADRINO

Son muchas sorpresas las que José Antonio González Anaya ha venido encontrando en Pemex.

Una son las 49 plataformas que se contrataron sólo en los dos últimos años, justo cuando ya se veía una declinación en los precios del petróleo. Emilio Lozoya tuvo el mal tino de repartirlas a sus cuates cual bolo padrino: todas por asignaciones directas. El gasto en el que incurrió la mal llamada empresa productiva del Estado supera los 105 mil millones de pesos.

Ayer le informé que como parte del recorte presupuestal de 100 mil millones, Pemex Exploración y Producción trabaja en un plan para suspender temporalmente los contratos y/o cancelarlos anticipadamente. Y es que el arrendamiento diario promedio oscila entre los 80 mil y 120 mil dólares. No hay finanzas que aguanten tal golpe. El ajuste va a ser paulatino. Se hará escalonadamente a partir de este mes que hoy comienza y concluirá a finales de 2017. El objetivo es quedarse con 12 plataformas.

TRAS CORBAT

Ayer ya se confirmó el avance que le dimos de la demanda colectiva de los acreedores de Oceanografía contra Citigroup.

Son exactamente 32 empresas las que demandaron al gigante financiero en una corte de Florida, las mismas que también procedieron de igual forma contra el auditor KPMG, sólo que en una corte de Delaware. El primer paso de la estrategia legal de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan es lograr que el juez radique el caso en Estados Unidos. Una vez que la Corte reconozca la territorialidad, el segundo paso va a ser llevar a tribunales a Michael Corbat, para que declare en torno al destino de los cerca de cinco mil millones de pesos que acusó de fraude contra Banamex.

Dado que hasta ahora el banco que preside Ernesto Torres no ha podido demostrar el quebranto, el CEO de Citi habría mentido, y eso en el contexto de un juicio como el que está iniciando es altamente penado por las autoridades regulatorias del vecino país.

GANA AUTOFIN

Otro acreedor de la empresa de Amado Yáñez que recién obtuvo un recurso importantísimo es Banorte. Al banco de Carlos Hank González Oceanografía le debe cerca de 900 millones de pesos. El crédito, como en el caso de Banamex, se estaba sirviendo vía un fideicomiso que recibía los pagos de servicios que hacía Pemex. Dicho vehículo administrador está en Banco Autofin, el de Juan Antonio Hernández.

La noticia es que el beneficiario de ese fideicomiso acaba de obtener una acción separatoria de la masa concursal, lo que obligaría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de Héctor Orozco, a reintegrar 800 millones de pesos. Por esa razón Banorte ya no se sumó al nuevo convenio de acreedores que demandaron el Concurso Mercantil, el cual está en riesgo si no se acata este recurso de Autofin.

REFORMA 2385

Sobre el caso Sierra Amatepec 263, donde el uso de suelo es sólo habitacional, el problema se extiende.

La familia de Humberto Artigas construyó un edificio de cuatro departamentos en Paseo de la Reforma 2385 con dos mil 428 metros, y donde sólo se permite una sola vivienda y mil 741 metros máximo de construcción.

Según el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo del 27 de agosto de 2014, folio 62779-151SORO14, para ese predio se indica que... “la superficie máxima de construcción y/o ocupación de acuerdo con la superficie total del predio es de mil 741 metros. El número de viviendas permitidas 01 (UNO)”. No extraña que el asunto ya lo tenga Miguel Ángel Mancera, pues más que respetar los programas de desarrollo urbano y uso de suelo, a la familia Artigas sólo le interesa el “negocio”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube