El plan de BX+ para crecer y consolidarse

De acuerdo con el director general del banco, Thomas Ehrenberg, el objetivo es triplicar la expan-sión de la institución financiera
Empresas -
“En los otros 40 bancos veo en el mediano plazo una consolidación y que terminemos en muchos más bancos medianos.” Thomas Ehrenberg, director general de grupo financiero de Ve por Más. Foto: Especial
“En los otros 40 bancos veo en el mediano plazo una consolidación y que terminemos en muchos más bancos medianos.” Thomas Ehrenberg, director general de grupo financiero de Ve por Más. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la “inminente” consolidación en el sector bancario mexicano que se anticipa para los próximos años, Grupo Financiero Ve por Más tiene todo para ser un jugador fusionante, considera su director general Thomas Ehrenberg.

En entrevista con Excélsior, el directivo –quien cuenta con una larga trayectoria en el sistema financiero- da la bienvenida a los nuevos jugadores que se han sumado recientemente al sector, aunque considera que para poder atender la demanda de inclusión y penetración del crédito, se espera que en los siguientes años se dé una transformación en el sistema.

 

Reorganización del mercado

Sí, tenemos como sistema una concentración en pocos bancos. Los siete grandes tienen un porcentaje muy, muy grande del mercado; por lo que en los otros 40 bancos veo en el mediano plazo una consolidación y que terminemos en muchos más bancos medianos, más que sólo tener muchos, muchos bancos y en esa carrera pensamos que vamos a ser fusionantes”, dice.

Como parte de los encuentros previos con motivo de la próxima Convención Bancaria que se realizará los días 10 y 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, Thomas Ehrenberg explica que Ve por Más se podrá distinguir en este proceso gracias a la calidad de los accionistas, entre los que se encuentran el grupo Kaluz de la familia que encabeza Antonio del Valle y que aglutina empresas como Mexichem y Elementia, así como el Banco Popular Español.

 

Fusiones y adquisiciones

Hay capital y capacidad para atraer capital de forma muy importante si se necesitara para hacer fusiones y adquisiciones; así que tenemos el accionariado que representa una ventaja cuando nos comparamos con el resto”, comenta.

Además, el directivo resalta que el grupo financiero tiene un equipo directivo de “muy alto talento” que podría competir con cualquiera de los grandes bancos del sistema mexicano. “El equipo directivo de Ve por Más se lo ‘echo’ a cualquiera y cuando digo a cualquiera, me refiero a cualquiera, de cualquier tamaño. Tenemos unas capacidades en términos de talento que no todas las instituciones financieras tienen”, afirma convencido Thomas Ehrenberg.

De este modo, el banquero que llegó a la dirección del banco hace año y medio tiene claro que Ve por Más “nunca va a ser el banco más grande del país”, pero sí cuenta con la capacidad para crecer de manera orgánica a través de nuevas fusiones o adquisiciones, siempre y cuando se garantice la rentabilidad a los inversionistas.

 

Plan estratégico

En septiembre de 2014, Grupo Financiero Ve por Más realizó un aumento de capital de 1,700 millones de pesos mediante la venta de 25% de sus acciones al Banco Popular Español y a partir de esa fecha implementó un plan para triplicar su tamaño en términos de cartera para el cierre
de 2018.

Además, desde ahora, el grupo financiero tiene proyectado que para ese entonces, Ve por Más hará una colocación de acciones para atraer más capital y volver a triplicar el tamaño de la institución bancaria.

Respecto al primer plan  de inversión y crecimineto que concluye en 2018, Thomas Ehrenberg detalla que los resultados se han alcanzado más rápido de lo que se esperaba al reportar un crecimiento de 48% la cartera total de crédito en 2015 y 52% los depósitos.

En este sentido, el entrevistado comenta que el año pasado la institución realizó una colocación de deuda de manera estratégica, cuyo propósito más que de obtener liquidez fue lograr que el mercado pueda conocer mejor a Ve por Más.

 

Necesaria certidumbre legal para aumentar PIB

A México le hace falta un Estado de Derecho más eficiente, tiempo para cristalizar los efectos de las reformas estructurales y que el entorno global sea más favorable para alcanzar mayores tasas de crecimiento, explica Thomas Ehrenberg, director general de Grupo Financiero Ve por Más.

La velocidad de crucero debería de estar alrededor de 4 a 4.5% en cuanto a crecimiento económico”, dice.

No obstante, reconoce que este ritmo no se ha podido alcanzar por aspectos fundamentales que en el país no han podido concretarse.

El Estado de Derecho es una tarea pendiente en la que debemos todos estar ocupados que brindará muchísima más seguridad a la inversión, a los procesos de recuperación de crédito, a la influencia también, sobre la economía informal, porque no aplicamos temas de Estado de Derecho. Ésa es una de las grandes cosas sobre las que deberíamos estar trabajando”, explica.

Agrega que aunque está “muy orgulloso” de las reformas estructurales que se han concretado, se requiere tiempo para dejarlas madurar, lo que sin duda, dice, va a llevar tiempo.

No tengo la menor duda de que la reforma energética y las otras reformas van a tener efecto en el país”, insiste.

Y por último se requiere que las condiciones en el entorno mundial jueguen más a favor de México y en ese sentido confía en que en Estados Unidos sectores estratégicos, como el de las manufacturas, puedan recuperarse a una mayor velocidad.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR