Pemex contrata más deuda para pagar otras que tiene

La petrolera adquirió varias líneas de crédito para que sus proveedores reciban el dinero en dos semanas
Empresas -
“No es un pasivo deseable ni para Pemex ni para las pequeñas y medianas empresas, pero va-mos a seguir trabajando hacia adelante.” José Antonio González, director de Pemex. Foto: Mateo Reyes
“No es un pasivo deseable ni para Pemex ni para las pequeñas y medianas empresas, pero va-mos a seguir trabajando hacia adelante.” José Antonio González, director de Pemex. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió una línea de crédito por 15,000 millones de pesos con distintas instituciones bancarias para pagar a 1,300 empresas que le proveen de bienes y servicios.

Durante su comparecencia ante diputados, José Antonio González Anaya, director de la empresa, dijo que este es un proceso que se ha buscado acelerar, con el objetivo de evitar mayores problemas a las empresas proveedoras, siendo éstas las más vulnerables a la situación que existe en el mercado.

Es así que la línea de crédito por 15,000 millones de pesos fue otorgada por la Banca de Desarrollo, es decir, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), esto luego de trabajar en conjunto con la Secretaría de Hacienda para poder obtenerlo.

Dicha cantidad, representa el 11.8% del total de la deuda de 127,000 millones de pesos que arrastra la empresa por diversos servicios otorgados durante el año pasado.

No es un pasivo deseable ni para Pemex ni para las pequeñas y medianas empresas, pero vamos a seguir trabajando hacia adelante.”

Explicó que estos pagos serán hechos a compañías cuya deuda no sea mayor a 85 millones de pesos, por lo que aquellas que tengan cuentas superiores pendientes con la petrolera, deberán sujetarse a otro tipo de esquema y pago.

Hoy arrancamos el pago a todos las pequeñas y medianas empresas (...) esto va a permitir, que entre esta semana o una más, se le pague a todos los proveedores con quien Pemex tenga adeudos del año pasado, que es el 90 por ciento de los que tengan hasta 85 millones de pesos con Pemex”.

El directivo ha reconocido que uno de los problemas más urgentes es el adeudo a proveedores, que al cierre de 2015 fue por 147,000 millones de pesos, por ello de febrero a la fecha, ya se hizo un pago superior a 20,000 millones de pesos, sin embargo aún se adeudan más de 127,000 millones de pesos, por lo que la petrolera y el gremio empresarial mantendrán el diálogo para concretar otros esquemas para que todos reciban el pago correspondiente.

 

Régimen fiscal

El directivo reconoció la crisis que actualmente enfrenta Pemex, la cual no sólo es consecuencia de la situación del mercado internacional, sino también de las limitantes que presenta por el régimen fiscal al que aún está sometida.

En tanto, empresarios apreciaron la rápida respuesta del gobierno para resolver la situación de adeudos de manera ágil, impulsar las cadenas productivas del sector y apoyar la economía de las zonas petroleras.

En una reunión de Gutiérrez Anaya con líderes de la industria mexicana –posterior a su comparecencia–  el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto -Pemex y sector empresarial- para fortalecer y modernizar a la empresa productiva del Estado, y apoyar a su competitividad global.

Participaron también los presidentes de Coparmex,  Gustavo de Hoyos; de Concamin, Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de CMIC, Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur,  Enrique Solana, y de Cameintram, Juan Pablo Vega.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR