4 razones para que los niños aprendan a programar

DeKids es una escuela que busca enseñar programación a los niños
Empresas -
DeKids es una escuela que busca enseñar programación a los niños. Foto: DeKids
DeKids es una escuela que busca enseñar programación a los niños. Foto: DeKids

CIUDAD DE MÉXICO.- “Cuando comencé la vocacional en el IPN, me di cuenta que de poco servía, que eso no demostraba realmente lo preparado que estaba para el mundo real”, dijo Marco Velázquez, fundador de DeKids, la escuela que busca enseñar programación a los niños.

Así que después de un tiempo y de que Diego, su hermano de 12 años, le pidiera ayuda para resolver una tarea en la computadora, Marco decidió enseñarle a él y a sus amigos cómo programar. Una semana después ya daba clases, a las que se sumaron  el cofundador de Compropago y la directora de Women Who Code México.

Platicamos con Marco sobre su proyecto y esto es lo que nos contó:

 

¿Cuál es el vacío que llena?

De acuerdo con Marco, la educación tradicional en México está desactualizada.

Buscamos despertar curiosidad de los niños hacia la tecnología con el fin de formar una generación de pequeños autodidactas que puedan forjarse grandes carreras en tecnología y como emprendedores, sólo así comenzaremos a ver en México figuras símiles a Steve Jobs, Elon Musk y Mark Zuckerberg”.

 

¿Qué quieren lograr en el futuro?

DeKids busca posicionarse como el emprendimiento de educación tecnológica más relevante para padres y niños en los próximos 12 meses y su gran meta, explicó Marco, es “revolucionar la educación en México y lograr que nuestro sistema sea implementado como un nuevo modelo para niños de educación básica”.

 

¿Cuál es el mayor reto?

De acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara en 2013 el número de docentes creció en 556% en el sector público y en el privado creció 2,049%; las escuelas públicas crecieron 445% mientras que las escuelas privadas crecieron 1,657 por ciento.

Pese a lo anterior, de acuerdo con  Arredondo Ramírez, rector del CUCSH, una de las causas de este incremento se debe a la proliferación de universidades garage o patito.

Vivimos una época en la cual la educación privada crece, pero no crece con calidad. Buscamos ser un programa complementario a la educación básica, en un inicio, y convertirnos en un programa educativo más amplio en el futuro cercano”, destacó Marco.

Sin embargo, de acuerdo con el emprendedor, su reto más grande es “ayudar a cerrar la brecha digital y revolucionar la educación, fomentando el emprendimiento en los niños para que puedan empezar a construir sus sueños y su futuro desde hoy”.

 

Potenciar a los pequeños

Al respecto, Alejandro Ocampo Almazán, Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señaló que la programación ayuda a que los niños tengan una mejor “estructura mental”.

La programación exige una organización mental interesante. Le da claridad al niño sobre lo que está haciendo y de valerse de todos los recursos conocidos que le lleven a un resultado”.

Entre sus beneficios, destacó, se encuentran algunas habilidades, como estas:

  1. Ver con claridad un problema y sus fases para resolverlo
  2. Conocimiento de lenguajes de programación que le permitan acceder y crear más formas de tecnología
  3. Estructura mental organizada para entender problemas, buscar soluciones y llegar a ellas
  4. Crea tolerancia a la frustración

La programación va más allá de crear algo, la parte interesantes es lo que nos deja, como habilidades para la vida”, dijo.

Dijo que la mejor edad para comenzar la enseñanza de la programación son los 4 años y hasta antes de los 30, “cuando el cerebro comienza a perder elasticidad”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR