Respaldo total para Pemex: Videgaray

La petrolera debe adaptarse al nuevo entorno, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso
Empresas -
“Hemos visto una recuperación de algo de valor del peso frente al dólar (...) es una etapa en la que los mercados globales siguen complejos, hay incertidumbre en el mundo financiero y vamos a seguir tomando medidas para estabilizar los mercados.” Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
“Hemos visto una recuperación de algo de valor del peso frente al dólar (...) es una etapa en la que los mercados globales siguen complejos, hay incertidumbre en el mundo financiero y vamos a seguir tomando medidas para estabilizar los mercados.” Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Petróleos Mexicanos debe actuar con decisión, claridad y prontitud para adaptarse al entorno internacional, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien ratificó que el gobierno federal respalda y respaldará a la empresa petrolera.

 En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el responsable de las finanzas públicas del país se declaró francamente optimista respecto al futuro de Pemex, y convencido de que “puede ser” y “va a ser” una gran empresa petrolera.

Sin embargo, advirtió que la compañía tiene que reducir costos, buscar eficiencias, concentrarse en proyectos rentables y aprovechar la Reforma Energética.

Mesa puesta

“Sin duda va a ser una gran empresa”, sostuvo, porque las reservas petroleras que se le asignaron por desarrollar son extraordinarias y tiene las oportunidades que le dan los cambios en la Constitución y en la ley para hacer cosas que antes eran inimaginables.

 Recordó que gracias a la reforma Pemex puede ahora asociarse con otras empresas, adquirir tecnología y tomar decisiones de inversión en un sentido francamente empresarial, lo que antes no podía.

Destacó que Pemex pagará pronto el adeudo que tiene con sus proveedores y afirmó que, una vez superada esta coyuntura, “hacia adelante las oportunidades de Pemex son francamente extraordinarias”.

Ruta correcta

En otros temas, comentó que las medidas de política fiscal y monetaria instrumentadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para enfrentar la volatilidad financiera dieron resultados positivos.

“Hemos visto cómo ha recuperado valor el peso mexicano, pero además otras variables también se han comportado en la dirección correcta. Los índices bursátiles han mejorado, hemos visto cómo la diferencia entre las tasas de interés de corto y largo plazo también se han reducido, es un dato que a lo mejor la gente no ve todos los días, como seguimos, se siguen las noticias del valor del peso frente al dólar, pero es un dato bien importante porque eso es lo que determina, por ejemplo, el crédito hipotecario o cuánto le cuesta a las empresas pedir prestado, ahí estamos viendo que ese diferencial se cerró y otros productos financieros que no son al menudeo pero que impactan directamente a nuestra economía, por ejemplo, el precio que se le pone al riesgo de incumplimiento por parte del gobierno federal tuvo una reducción significativa”, afirmó.

“Si vemos la evolución del peso frente al dólar, sin duda alguna se le dio estabilidad al mercado, hemos visto una recuperación de algo de valor del peso frente al dólar, pero cuando vemos en general cómo respondieron otras variables, estamos observando hasta ahora los resultados que buscamos. Ahora, es pronto, es apenas un mes de una etapa, en una etapa donde los mercados globales siguen complejos, seguimos viendo incertidumbre importante en el mundo financiero y económico y, por lo tanto, vamos a seguir actuando para darle estabilidad”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR