Expectativa por pago a acreedores de Pemex

La empresa petrolera hace pagos semanales para ayudar a las firmas a mantener operaciones
Empresas -
“Las compañías tenemos que aguantar hasta que nos paguen. Muchas de las empresas lo que les interesa es continuar trabajando.” Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo. Foto: Mateo Reyes/Archivo
“Las compañías tenemos que aguantar hasta que nos paguen. Muchas de las empresas lo que les interesa es continuar trabajando.” Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Las grandes empresas, proveedoras de bienes y servicios a Petróleos Mexicanos, se encuentran a la espera de los esquemas que estará anunciando la petrolera para finiquitar los pagos que tiene pendientes.

Erik Legorreta, presidente de Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), dijo que a pesar de la crisis que enfrenta la empresa, sigue haciendo pagos cada semana, lo que ayuda a los empresarios a mantener sus operaciones.

Sin embargo, los 15 mil millones de pesos para finiquitar el adeudo con mil 300 empresas pequeñas y medianas, es un paso relevante que ha dado un respiro al sector.

No obstante, aún está pendiente el finiquitar los casi 127 mil millones de pesos, que le adeuda a las grande empresas.

“El director anunció que ya se analizan con la Secretaría de Hacienda los esquemas que usarán para liquidar estas empresas que tienen el mayor monto de la deuda, se están tomando medidas”.

 El representante empresarial aseguró que la decisión de Pemex se basará en las actuales necesidades de la industria, por lo que analiza la posibilidad de distintas formas de financiamiento y la forma de acceder a los fondos para pagar a las a compañías.

“Los esquemas que Pemex vea como los más viables, pues eso lo van a determinar ellos, lo que nosotros vamos a percibir es la liquidación de los pasivos. Aún están evaluando los temas de los factorajes (anunciados por la administración pasada) que siguen teniendo viabilidad y otros esquemas de financiamientos con Banobras o con otras instituciones privadas”.

Según Legorreta las empresas esperan tener noticias sobre estos proyectos a más tardar entre 30 y 40 días, además considera que cualquier decisión que contribuya a finiquitar los pagos pendientes les permitirá recobrar la salud y liquidez financiera.

“Las compañías tenemos que aguantar hasta que nos paguen. Muchas de las empresas lo que les interesa es continuar trabajando”.

Por ello, urgió en la necesidad de que se mantengan las inversiones y proyectos de largo plazo, pues esto le da certeza al sector y permite mantener los empleos de personal altamente capacitado en materia petrolera.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR