Estos bancos y despachos de cobranza tienen más quejas

De acuerdo con la Condusef, durante el primer trimestre del año se presentaron más de 5,720 quejas contra despachos de cobranzas
Actualidad -
De acuerdo con la Condusef, durante el primer trimestre del año se presentaron más de 5,720 quejas contra despachos de cobranzas. Foto: Especial.
De acuerdo con la Condusef, durante el primer trimestre del año se presentaron más de 5,720 quejas contra despachos de cobranzas. Foto: Especial.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre del año se presentaron más de 5,720 quejas contra despachos de cobranzas que gestionan la cartera de los bancos.

El organismo indica que estas quejas recibidas por medio de su Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) equivalen al 30 por ciento de lo registrado durante todo 2015, que fueron 18 mil 544 inconformidades.

Refiere en un comunicado que derivado de la reforma financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta.

Entre dichas disposiciones destacan identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.

Además, no pueden amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

La institución que tuvo el mayor número de quejas durante el primer trimestre de 2016 fue Santander, con mil 180 quejas, seguida de Banamex con 967, BBVA Bancomer con 916 y Banco Mercantil del Norte con 750 reportes.

En tanto, los despachos con mayor número de quejas son Muñoz y Asociados; Servicios Técnicos de Cobranza; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, precisa la Condusef.

Además, la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros.

La Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a dos mil días de salario mínimo, esto es desde 14 mil 600 pesos o hasta 146 mil pesos.

El organismo recuerda que si una persona es objeto de acciones de cobranza indebida, que no se ajusten a las disposiciones emitidas en la materia, puedes presentar su queja por medio de Redeco, al ingresar al portal www.condusef.gob.mx.

Para dudas o consultas, pone a disposición de los usuarios el teléfono 01-800-999-80-80, así como su página de Internet www.condusef.gob.mx, y sus redes sociales en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR