Conoce a las ganadoras de la primera subasta eléctrica

El 56% de la que será comprada por la CFE provendrá del Sol; el resto será eólica
Empresas -
Sener estima inversiones por 2,116 millones de dólares para los próximos tres años. Foto: Excélsior
Sener estima inversiones por 2,116 millones de dólares para los próximos tres años. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo registró siete empresas ganadoras, las cuales realizaron 11 ofertas económicas para la venta de energía y Certificados Limpios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los próximos 15 a 20 años, proceso en el que se impuso la energía solar sobre la eólica.

Con este resultado, la Secretaría de Energía (Sener) estima inversiones por 2,116 millones de dólares para los próximos tres años.

Ese monto, equivalente a 36,821.5 millones de pesos, al tipo de cambio del pasado martes, es 53% inferior en comparación al capital máximo de 80,000 millones de pesos que esperaba la dependencia.

En conferencia, César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener, aseguró que el capital que será ejercido fue influenciado no sólo por los volúmenes adjudicados, sino también por una reducción en el costo de las tecnologías que serán implementadas.

Las empresas ganadoras fueron: Sunpower Systems México, Recurrent Energy Mexico, Enel Green Power, Parque Eólico Reynosa III, Energía Renovable del Istmo, Alten Energías Renovables y Gestamp Wind México, aunque esta última aún debe verificar su oferta, la cual fue de apenas 1,100 pesos al año, monto que es un error de captura por parte de esta empresa.

De las 69 firmas que presentaron el lunes sus ofertas, sólo 10 por ciento obtuvo un contrato de venta con la CFE.

En la subasta realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se logró adjudicar 5,385.72 gigawatts-hora de energía, es decir, 84.66 por ciento del total que buscaba comprar la CFE en la subasta.

El 56% de lo que se estará comercializando a la CFE será por generación solar, por lo que el paquete de energía y certificados con este esquema alcanzó los 40.5 dólares, mientras que el 44 por ciento restante fue es por tecnologías eólicas que en paquete suma 43.9 dólares.

Las plantas estarán en cinco estados del país.

Las ganadoras

  • Recurrent Energy Mexico Development
  • Parque Eólico Reynosa III
  • Sunpower Systems México
  • Energía Renovable del Istmo II
  • Enel Green Power
  • Gestamp Wind México II 
  • Alten Energías Renovables México

 

Oficializan partición de CFE

La división de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la creación de nuevas empresas subsidiarias se hizo oficial ayer al ser publicada la medida en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata de la formación de seis empresas subsidiarias de generación, una para transmisión, una más de distribución, así como otra que fungirá como suministrador de servicios básicos.

El objetivo es generar más competencia en el sector eléctrico, no sólo en entre CFE y los privados que ingresen al mercado, sino también entre las ahora subsidiarias de la compañía.

Según el documento, las empresas deberán entrar en función a partir del 28 de junio y a más tardar el 30 del mismo mes, también instalado su Consejo de Administración.

La CFE fue creada en 1937 para ordenar a ese sector.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR