Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

6 Abr, 2016

Miitomo

Gracias a Nintendo, ya puedo decir que tengo un “doble” virtual: una caricatura de rasgos no muy finos, dibujada con base en una fotografía que me tomé con el iPhone, que supuestamente emula mis rasgos faciales, habla con la voz que le asigné, tiene un apodo que yo mismo le inventé y puede tomarse fotos en los escenarios más inverosímiles y compartirla en redes sociales.

No sé si su personalidad coincida con la mía, pero dice que es creativa, autosuficiente, reservada, bohemia y visionaria, con una imaginación sin límites, que se siente cómodo creando algo y es capaz de encontrar la belleza en todo lo que la rodea.

Es algo así como la voz de mi conciencia, pues me hace preguntas de todo tipo que después compartirá con otros amigos para entablar conversaciones. Al responder las primeras gané una gorra de Mario Bros. y monedas virtuales con las cuales compré (¿o debo decir “ganó” y “compró”?) unos audífonos también virtuales. Pero la mayor recompensa es conocer más de mí mismo y que mis amigos conozcan lo que no saben de mí. Aunque hasta este momento mi experiencia ha sido más bien solitaria.

Éstas son mis primeras impresiones como usuario de Miitomo, la primera aplicación de Nintendo para teléfonos inteligentes y tablets, que debutó el 17 de marzo pasado en Japón y dos semanas después fue lanzada en otros 15 países, entre los que no se encuentra México (yo pude descargarla por medio de una cuenta estadunidense en iTunes). Por esta razón no tengo aún amigos, los cuales debería contactar enlazando este programa con mis cuentas de Twitter y Facebook.

Miitomo es así una nueva red social que mezcla juegos de simulación tipo The Sims y plataformas como Second Life, que desde hace una década propuso a sus usuarios interactuar por medio de avatares en escenografías que imitaban el mundo real. Pero, a diferencia de la estética presuntamente realista de estos dos últimos, Miitomo se asemeja visualmente a Tomodachi Collection, otro título famoso de la venerable firma nipona.

Nintendo presumió el viernes pasado que tres millones de personas ya descargaron esta nueva apuesta, que no despertó mucho entusiasmo cuando se dio a conocer en octubre de 2015. Y es que la compañía ha seguido fiel a su convicción de no compartir sus más preciadas joyas –Mario y Zelda– con el público de los smartphones. La única excepción prevista es Pokémon Go, cuya versión beta fue liberada hace una semana en Japón como anticipo de su lanzamiento mundial.

Y es que una realidad irreversible lo ha obligado a cambiar su jugada: la hegemonía de los videojuegos en aplicaciones de móviles, que representa 40% del total del consumo mundial en este sector del entretenimiento, de acuerdo con las firmas de análisis App Annie e IDC, en su más reciente informe difundido apenas el 29 de marzo (de hecho, según la misma fuente, los juegos móviles representan más de 80% del consumo de programas en la App Store y Google Play).

Una gráfica con datos a escala mundial documenta que, en 2014, los juegos en móviles (iOS, Android, Windows Phone, Amazon y Samsung Galaxy) rebasaron a los de computadora (PC y Mac) y a los de consola casera con servicios de suscripción (Xbox Live y PlayStation Plus), una tendencia que se incrementó notablemente el año pasado.

Con todo, las consolas caseras y los juegos por computadora han mantenido un ritmo estable. Un cuarto rubro, el referente a consolas portátiles –justamente la especialidad de Nintendo– está muy por abajo de los otros tres y registra un descenso marginal, pero constante.

Una segunda gráfica registra el gasto de los usuarios por dispositivos, también a escala mundial, y ahí las consolas caseras lideran con mucho: su consumo es el doble de los juegos por computadora y quintuplican el de las consolas portátiles y el de móviles (factor que se explica, en principio, por los precios de los juegos en formato de disco).

Aunque los móviles representan el menor índice de gasto (sobre todo porque predominan los títulos gratuitos), este rubro mostró el aumento más grande en su base de usuarios, al contabilizar a un buen número de jugadores casuales que suelen tomar este entretenimiento por curiosidad o como simple distracción ocasional.

Según mi avatar, Miitomo será tan divertido como un chismógrafo. Sí, siempre y cuando dé verdaderamente de qué hablar.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube