Ford invertirá 1,600 mdd en nueva planta en SLP

El complejo automotriz se enfocará en la fabricación de vehículos compactos, como el Focus, y una SUV pequeña
Empresas -
El presidente de las Américas para Ford, Joseph Hinrichs dijo que México es clave para su operación. Foto: Especial
El presidente de las Américas para Ford, Joseph Hinrichs dijo que México es clave para su operación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El fabricante de autos estadunidense Ford Motor Company invertirá 1,600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, en la que contratará a 2,800 trabajadores para producir vehículos compactos.

En un comunicado, la empresa detalló que la construcción del complejo iniciará durante este verano, en tanto que las operaciones formales de producción iniciarán en 2018, para alcanzar su máxima capacidad en 2020.

Aun cuando el documento indica que “los vehículos a ser producidos en la nueva planta serán motivo de un próximo anuncio” versiones extraoficiales aseguran que se trata del modelo Focus de nueva generación, además de que la empresa analiza fabricar en ese complejo un automóvil eléctrico, aparte de instalar una línea de producción de una camioneta SUV pequeña.

Al recordar que tiene 91 años de presencia en el país, la compañía puntualizó que “México es el cuarto mayor productor de vehículos Ford para abastecer a los clientes globales, luego de EU, China y Alemania. Los vehículos producidos en Ford de México son destinados a los siguientes mercados: EU, Canadá, China, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Corea del Sur”.

Actualmente Ford tiene dos plantas en México: la de Cuautitlán, Estado de México, donde produce el modelo Fiesta, así como una en Hermosillo, Sonora, lugar de origen de Fusion en su versión normal e híbrida,  y el Lincoln MKZ en diferentes categorías.

La nueva planta de México “forma parte de la estrategia global de manufactura y de producto, que responde al plan One Ford”, con el que ya invirtieron 10,200 millones de dólares en EU, 2,400 en España y Alemania, y 4,800 en China.

 

Sindicato en contra

Aunque según Ford el proyecto en México no afectará a su operación ni plantillas en EU, el presidente del Sindicato de Trabajadores Automotrices, Dennis Williams, dijo que el anuncio es “preocupante, porque por cada inversión en México, significa puestos que debería haber aquí”.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que que la industria nacional “es uno de los mejores ejemplos de integración de América del Norte y México es sin duda una respuesta para el propio EU de mantener la competitividad y empleo”.

 

Y Trump hace berrinche

El precandidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump dijo que la decisión de la automotriz Ford de construir una planta en México es “una desgracia absoluta”, por lo que se debe renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Esto, luego de que la automotriz anunciara que la factoría empleará a 2,800 trabajadores para 2020, pues incluso en 2015 reveló que invertiría más de 2,500 millones de dólares en una planta de motores y transmisiones en Chihuahua y Guanajuato.

La compañía respondió a los señalamientos de Trump con el argumento de que 80% de sus inversiones se encuentran en EU, donde planea destinar más de ocho mil millones en los próximos cuatro años.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR