Avanza el peso en sesión volátil; benefician energéticos

El director general adjunto de Grupo Financiero BX+ dice que en los siguientes días habrá más incertidumbre
Mercados -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuatro jornadas de descensos, el peso repuntó, favorecido por la ganancia de más de cuatro por ciento del precio internacional del crudo.

El dólar en su modalidad interbancaria se depreció 3.65 centavos a 17.6940 pesos, mientras que en ventanilla bancaria descendió cinco centavos a 17.95 pesos.

No obstante, lo anterior no significa una tendencia permanente, ya que se prevé que la volatilidad permanecerá en los próximos días, por la reunión de la OPEP en Doha el 17 de abril y los reportes trimestrales de las empresas de bolsa de Estados Unidos y México, advierten economistas.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un alza de 0.21 por ciento a 45 mil 281.97 unidades.

Carlos Ponce, director general adjunto de Grupo Financiero BX+, dijo a Excélsior que “el mercado se ha visto con volatilidad debido a que hay eventos próximos muy importantes: sin duda los reportes del primer trimestre son definitivos, tanto los de EU como los de México”.

Expresó que “siempre llegan un poco antes los reportes de EU, pero éstos no se ven bien, se observan con una caída de utilidad promedio de casi nueve por ciento, dichos reportes se revisaron de diciembre a la fecha y el mercado pensaba que podían subir hasta tres por ciento”, detalló.

PREVISIÓN

“En México si pueden venir un poco mejor, pero se tiene el evento de la reunión de los países productores de petróleo. Ayer se recuperó fuerte el petróleo, gracias a la noticia de Kuwait de que probablemente si se adhiere el acuerdo del congelamiento de la producción, con la caída de inventarios”, abundó Ponce.

Recordó que otro elemento que afectó al peso y a la BMV la semana pasada fue el cambio de perspectiva de deuda de México de estable a negativa por parte de Moody’s, lo cual se vino asimilando de diferentes formas, en diferentes mercados, algunos se adelantaron más y otros menos, pero sigue habiendo mucha discusión todavía sobre este tema.

Con respecta a la próxima decisión de la Reserva Federal del 27 de abril, Carlos Ponce expuso que la expectativa cambio de manera radical: había una lectura de que podría empezar a ver alguna alza con una mejoría de indicadores, pero en la última conferencia de Janet Yellen, presidenta de la Fed, fue contundente al anticipar que las alzas de tasas serán pausadas y que no se espera que haya un movimiento, quizás hasta septiembre o diciembre. Y precisamente ese comentario, hizo que la BMV superara los 46 mil puntos momentáneamente hace unos días.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR