Riesgos por la baja en participaciones; perspectiva de Moody’s

Según Hacienda, el faltante será de 21 mil 700 millones de pesos para este año
Mercados -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pre-Criterios de Política Económica para 2017 son un factor crediticio negativo para los estados y los municipios mexicanos, ya que proyectan un faltante de 21 mil 700 millones en las participaciones federales a los estados y los municipios, advierte la calificadora Moody’s.

La calificadora explica que dicho faltante es equivalente a 3.2 por ciento de las participaciones programadas para este año.

“Las participaciones representan, en promedio, 35 por ciento de los ingresos totales de los estados, y son la fuente de pago de alrededor del 90 por ciento de la deuda de los gobiernos estatales y municipales. Finalmente, son transferencias no etiquetadas”, detalla.

Contrastes

En 2016, el faltante en participaciones se compensará con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia diseñado para compensar caídas en el flujo de participaciones. Los activos totales del FEIEF reportados al 31 de diciembre de 2015 fueron 36 mil 200 millones y estimamos el nivel actual en 39 mil millones.

“La caída en participaciones es resultado de una producción petrolera menor a la esperada, bajos precios del petróleo y una actividad económica menor a la esperada. Además, una serie de ingresos no recurrentes recibidos en 2015 derivados de la reforma fiscal de 2013 no se materializarán este año”, indica.

Activos

“El monto actual de los activos en el FEIEF es suficiente para cubrir el faltante proyectado por el gobierno federal. No obstante, el monto disponible en el FEIEF será reducido en aproximadamente la mitad y pudiera no ser suficiente para cubrir una caída prolongada de las participaciones”, enfatiza.

Recursos

“También hacemos notar que siguiendo las reformas Energética y Fiscal de 2013, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas ha recibido una proporción fija de los recursos petroleros programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y esperamos que dichos ingresos permanezcan en niveles bajos por el futuro previsible”, recalca la calificadora.

Moody’s expone que para 2017, los pre-Criterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1 por ciento respecto al presupuesto de 2016.

“Tradicionalmente, los pre-Criterios han predicho el presupuesto final y los niveles efectivamente entregados de manera exacta. No obstante, consideramos que el crecimiento estimado de 4.1 por ciento sea la banda superior debido a reducciones adicionales en la producción petrolera”, menciona.

Previsión

Los pre-Criterios estiman que la producción caiga a 2.028 millones de barriles por día en 2017 de 2.123 millones, así como un crecimiento inercial en los ingresos tributarios.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituyó un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, denominado Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas, con el objeto de compensar la disminución en el monto de las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable.

 

El fondo petrolero, por debajo de las previsiones

En el primer bimestre del año, las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo totalizaron 49 mil 435.3 millones de pesos, 19 mil 812.1 millones de pesos menos respecto a las programadas para dicho periodo, y una caída de 19.6 por ciento real anual, es decir, en comparación con las de enero a febrero de 2015, según cifras de Hacienda.

La información disponible en “Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas” refiere que en los dos primeros meses de este año, dichas transferencias debieron ser  por un monto de 69 mil 247.4 millones de pesos. De haberse cumplido la meta, esta cantidad habría sido superior en 10 mil 383.3 millones de pesos, en comparación con las realizadas en el primer bimestre de 2015.

Sin embargo, lejos de lograrse el objetivo, es decir, el alza en más de 10 mil millones de pesos con relación a lo transferido de enero a febrero de 2015, las  transferencias en igual lapso, pero del presente ejercicio fiscal, fueron menores en 20 mil millones de pesos, frente a las efectuadas en el mismo periodo del año pasado.

-Jorge Ramos

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR