Ahorra hasta 40% en gasto de frutas y verduras con este método

A las personas que dedican tiempo a cultivar un huerto urbano se les conoce como 'citycultores'
Tu dinero -
Según De la Riva hace aproximadamente una década comenzó a crecer el modelo de huertos urbanos. Foto: Pixabay
Según De la Riva hace aproximadamente una década comenzó a crecer el modelo de huertos urbanos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Nunca como ahora lo verde se ha cotizado tanto. En medio del ruido, el caos y el smog resurge una actividad que, aunque aún se realizaba en la periferia de la ciudad de México, había sido relegada: el cultivo de legumbres de manera familiar.

La agencia de investigación de mercados De la Riva Group ha bautizado a las personas que dedican tiempo a esta actividad como 'citycultores', a quienes define como transformadores de espacios; ésos que convierten un patio, traspatio, azotea o un balcón en un huerto urbano.

Pero esta actividad va más allá de embellecer espacios, además de ello se restablece el contacto con la naturaleza, cultivan sus propios alimentos y utilizan técnicas de reciclaje, lo que ayuda a disminuir la huella ecológica en su consumo diario.

La agricultura familiar en las ciudades ha servido como terapia ocupacional a un grupo que ha sido relegado de las actividades productivas: los adultos mayores, explica Carlo José Arroyo Santisteban, delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal.

 

El tamaño no importa

Según De la Riva hace aproximadamente una década comenzó a crecer el modelo de huertos urbanos, los tamaños son variados y van desde un espacio en el patio hasta las más sofisticadas azoteas. 

La agencia explica que el desarrollo de estos huertos urbanos permite, por un lado a los citycultores producir para su consumo. La salud y la calidad son algunos de los beneficios evidentes; mientras que también pueden convertir al excedente en una actividad productiva.

 

Círculo virtuoso

Los cultivos que se siembran son todo tipo de legumbres y verduras como lechugas acelgas, espinacas, perejil, hasta diversos frutales, el espacio para poder realizarlo va de los 50 a los 1,000 metros.

Según cálculos de la Sagarpa los ahorros para las personas que consumen lo que siembran pueden llegar hasta 40% de lo que gastaban en la compra de legumbres y frutas. Además las familias mejoran su nutrición y evitan los costos de curar enfermedades gastrointestinales.

 

Cómo convertirse en citycultor

Los adeptos a esta microtendencia se convierten en los voceros y generan un efecto multiplicador. Para ser uno de ellos se requiere:

  • Tomar un taller de agricultura urbana para aprender técnicas de: diseño, huerto, selección de cultivos, manejo de plántulas y generación de composta. Existen diferentes lugares donde los puedes tomar, uno de ellos es Bosque de Agua. En su página puedes encontrar información www.bosquedeagua.org.mx
  • Ubicar un huerto en un espacio al aire libre con un mínimo de cinco horas de luz solar directa.
  • Tener una fuente de agua cercana.
  • Dedicarle tiempo de calidad al cuidado y mantenimiento.
  • Reciclar es ahorrar y ayudar al planeta. Para armar tu huerto puedes utilizar llantas, huacales y botes de agua, entre otras cosas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR